Miércoles, 1 de Octubre de 2008

El PSOE pedirá a los magistrados del TC que den "apariencia de imparcialidad"

El PSOE respetará "el juego limpio" en el procedimiento para que el Senado designe a los cuatro jueces 

EFE ·01/10/2008 - 13:46h

EFE - El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso (i), durante la reunión que mantuvo hoy en la Cámara baja con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

El PSOE respetará "el juego limpio" en el procedimiento para que el Senado designe a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, pero velará por que tales candidatos sean "personas con imparcialidad y con apariencia de imparcialidad".

Así se ha expresado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, y ser preguntado por la situación a la que se aboca la renovación de los cuatro magistrados del alto tribunal cuya designación recae en el Senado.

Dos de los candidatos presentados por los Parlamentos autonómicos, en cumplimiento de una reforma del reglamento de la Cámara Alta que los grupos aprobaron la legislatura pasada con la renuencia del PP, son el ex presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, y el ex vocal de la misma institución, Enrique López.

Afinidad política 

Diferentes sectores políticos han cuestionado la idoneidad de ambos, a quienes acusan de afinidad política con el PP.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja ha destacado que su partido respetará "el juego limpio" de las instituciones, sobre todo el Tribunal Constitucional, pero ha remarcado también que el nombramiento de los magistrados ha de ir precedido de la aplicación de una serie de "criterios generales".

"Deben ser personas con imparcialidad y con apariencia de imparcialidad"

Estos son, según ha señalado, el reconocimiento del prestigio profesional y la neutralidad sobre "los asuntos que lleva el Constitucional", y, como ha añadido Alonso, "no son aplicables" sólo a los dos candidatos citados, sino también al resto.

"Así se tiene que estudiar: deben ser personas con imparcialidad y con apariencia de imparcialidad. Es la doctrina de todos los tribunales y tenemos que llevar al Tribunal Constitucional a personas con ese perfil", ha resumido Alonso.