Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Montilla reclama confianza mutua a CiU en financiación para hablar de cifras

EFE ·01/10/2008 - 11:14h

EFE - El portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.

El presidente catalán, José Montilla, se ha comprometido hoy a compartir con CiU, "cuando llegue el momento", la concreción en cifras del nuevo modelo de financiación, aunque ha recordado que en una negociación de este tipo la "confianza" debe de ser mutua y, así, debe darse margen negociador a su ejecutivo.

En su réplica a la intervención del líder de CiU, Artur Mas, en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament, Montilla se ha mostrado dispuesto a seguir manteniendo la unidad de las fuerzas que apoyan al gobierno catalán con CiU, pero ha exigido a Mas la "discreción" que él mismo reclamó en 2001 cuando, como conseller en cap, cerró el anterior pacto sobre financiación con el Gobierno del PP.

"Usted dice que al final se ha de hablar de cifras... cuando llegue el momento y así será", ha apuntado Montilla dirigiéndose a Mas.

Montilla ha recordado a Mas, que se quejó de que el Govern no pacte con CiU un modelo de financiación concretado en una cifra, que la confianza "tiene que ser recíproca" y "sin trampas".

El presidente catalán ha insistido en que el objetivo de su gobierno es llegar a un buen acuerdo en financiación con el Ejecutivo central, lo que "no debe estar reñido" con un pacto catalán.

Montilla ha recordado a Mas que ésta es la primera vez que un ejecutivo catalán negocia la financiación con el Gobierno contando con el principal partido de la oposición en Cataluña, lo que no hizo CiU en sus 23 años de gobierno, y que demuestra la "importancia" que el actual Govern da a la unidad catalana.

"Yo soy el presidente de Cataluña, no estoy aquí en representación de ningún ministro, y lo que me toca es defender a Cataluña. Estoy dispuesto a defenderla juntos y con firmeza, en el objetivo común de conseguir una mejor financiación", ha enfatizado Montilla.