Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Las bombillas de bajo consumo se repartirán a principios de 2009

Reuters ·01/10/2008 - 11:24h

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció el miércoles que en el primer semestre del próximo año empezará el reparto de bombillas de bajo consumo gratuitas para los hogares españoles, con lo que se inicia así la paulatina desaparición en tres años de las bombillas tradicionales.

El departamento de Industria todavía se encuentra en la fase de definir las bases del concurso por el cual las empresas, tanto españolas como extranjeras, podrán optar a suministrar de manera gratuita a los ciudadanos españoles dos bombillas de bajo consumo por hogar en dos años para cumplir con el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011..

En una respuesta al diputado del PP Guillermo Mariscal durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Sebastián avanzó que el concurso público se resolverá el último trimestre de este año.

"Esto permitirá a los españoles disponer de unas bombillas que consumen un 80 por ciento menos de energía que las incandescentes, duran entre seis y ocho veces más y supondrán un importante ahorro de electricidad", recordó el ministro.

Desde el PP, sin embargo, niegan que sean gratuitas, alegando que "las bombillas nos las van a cobrar en la factura de la luz".

Mariscal acusó al ministro fomentar la medida sin planificación, puesto que mientras la producción nacional anual de este tipo de bombillas no supera los 15 millones de unidades y el Gobierno pretende distribuir 45 millones en dos años. Se creará así, consideran en el PP, una dependencia exterior.

Por otro lado, el titular de Interior quiso responder a Rajoy, que días antes había criticado el plan.

"Le diría al señor Rajoy que no se lo tome a chiste, porque la Comisión Europea ha dicho que antes del 2015 hay que sustituirlas todas, y esto no es fácil, porque es un proceso voluntario de cada hogar", dijo Sebastián, que además instó al líder del Partido Popular a escuchar a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que también ha aconsejado el cambio de bombillas.