Miércoles, 1 de Octubre de 2008

La Audiencia Nacional pone en marcha su sistema de notificaciones 'online'

Lexnet es un sistema de intercambio de documentos judiciales en formato digital, similar al correo electrónico, pero que añade mayor seguridad

·01/10/2008 - 12:24h

La Audiencia Nacional implantará a partir de hoy el sistema conocido como Lexnet, que permitirá la notificación y presentación de escritos de forma telemática. El Servicio de Presentación Telemática de Escritos y Notificaciones constituye un sistema de intercambio de documentos judiciales en formato electrónico, que funciona de manera similar al correo electrónico pero garantiza la seguridad a través de una serie de procesos.

El sistema permite la autenticación del emisor del documento, la confidencialidad (dado que sólo el destinatario puede leer el contenido) y la integridad del texto en su transmisión y la imposibilidad de alterarlo. Además el emisor del documento no podrá negar su envío y el servicio permite fijar el orden de llegada de los escritos.

El servicio Lexnet quedó regulada a través del Real decreto 84/2007 y por la ley de Enjuiciamiento Civil. Realiza, además de forma automática un traslado de copia del escrito a los procuradores.

Supone la limitación de desplazamientos o la reducción de uso de papel

En el momento de su creación el Ministerio de Justicia destacó como ventajas del uso del sistema el ahorro de costes que supone la limitación de desplazamientos o la reducción de uso de papel; la comodidad del acceso a Internet y la posibilidad de reflejar a modo de estadística datos como el número de documentos intercambiados o el grado de agilidad en la gestión.

Noticias Relacionadas