Miércoles, 1 de Octubre de 2008

El mercado automovilístico español cae en septiembre un 32,2 por ciento

EFE ·01/10/2008 - 11:59h

EFE - Vista general de la factoría de Ford de Almussafes.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de septiembre se elevaron a 65.593 unidades, un 32,2% menos que las 96.754 del mismo mes del año pasado, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles.

Este dato corrobora la situación de crisis del sector -agudizada en agosto con la reducción del 43,1%- en un mes tradicionalmente poco dinámico para este mercado, a causa del final de las vacaciones y las prioridades de gasto de las familias en otros componentes del hogar.

En los nueve primeros meses de año, la suma de matriculaciones es de 947.990 unidades que, comparadas con las 1.215.804 de enero-septiembre de 2007, suponen un retroceso del 22%, a tres puntos porcentuales de la nueva previsión de cierre del ejercicio calculada por Anfac, que es de un descenso del 25%.

El resultado de septiembre, en cuanto a volumen, es el más bajo desde 1996 y el más abultado, en cuanto a porcentaje de reducción de la historia.

Asimismo, el resultado de las matriculaciones anuales registra el volumen más bajo desde 1998 y en términos de porcentaje sólo es superado por el acumulado de los nueve meses en 1993, que fue del 24,6%.

Por canales de ventas, el cierre de la temporada turística ha traído consigo un retraimiento importante de las ventas a las empresas de alquiler, pues en septiembre se ha reducido un 43,5%, si bien en el acumulado anual la caída es más moderada, un 6,4%, por el efecto acumulativo de meses anteriores.

El canal de particulares continúa en situación de depresión, ya que en el mes la reducción de ventas ha sido del 31,8% y como esta situación se prolonga durante todo el año, en los nueves meses las compras de clientes particulares se reducen un 24,8%.

Por segmentos, los 59.695 turismos matriculados en el mes implican una caída del 31,4%, en relación a las 87.067 unidades del mismo mes del año pasado, mientras que desde enero este segmento suma 875,965 vehículos, un 20,8% menos que los 1.107.017 de los mismos nueve meses de 2007.

Los todoterrenos matricularon 5.898 unidades en septiembre que, comparados con los 9.687 del mismo mes de hace un año, suponen un retroceso del 39,1%, un porcentaje muy similar al del acumulado de los nueve meses que, con 71.025 operaciones, es un 34,7% inferior al del mismo periodo de 2007.

El director general de Anfac, Luis Valero, declaró a EFE sin ambages que "la cosa pinta muy mal y va a seguir así bastante tiempo; es un problema que tiene toda la pinta de ser duradero".

El directivo de la asociación de fabricantes, resignado, apuntó que "la única respuesta es aguantar el chaparrón, pues tenemos por delante un año 2009 también muy complicado y la estabilidad respecto a este año sería una muy buena noticia".

Para Valero, ni siquiera recuperar una medida de estímulo como el Plan Prever enderezaría la situación, pues ésta coyuntura está marcada por factores más profundos como las restricciones de los créditos, el paro y la falta de confianza de los consumidores.

En las matriculaciones por marcas, durante el mes de septiembre el liderazgo compartido correspondió a Citroen y a Renault, ambas con 5.852 unidades, por delante de Volkswagen, con 5.494.

Por modelos, el más matriculado en septiembre fue el Renault Megane, en el ciclo final de su vida, que contabilizó 3.341 matriculaciones, seguido del Citroen C4 con 2.953 y del Ford Focus con 2.712. Precisamente, este modelo de Ford es el líder en el acumulado anual con 47.907 unidades vendidas.

El mes de septiembre arrojó también fuertes caídas en todos los segmentos y en los de coches más pequeños, los más favorecidos por el nuevo Impuesto de Matriculación en función de las emisiones de CO2, los registros ya son importantes y de dos dígitos.