Miércoles, 1 de Octubre de 2008

La venta de coches va camino se la mayor caída de la historia

El dato es el peor de la historia en este mes 

GLÒRIA AYUSO ·01/10/2008 - 12:01h

 

La caída de la venta de coches que se está produciendo este año va camino de ser la mayor de la historia, tras un mes de septiembre en el que las matriculaciones han sufrido un retroceso del 32,2%. Pese a que septiembre contó con dos días hábiles más que el año pasado, sólo se matricularon 65.600 vehículos, el volumen más bajo desde 1996.

Desde principios de año se han vendido 950.000 unidades, con un retroceso global del 22%, cifró ayer la asociación de fabricantes, Anfac. En septiembre del año pasado ya se habían superado los 1,2 millones de vehículos. La Asociación Nacional de Importadores (Aniacam) afirmó que el mercado ha retrocedido al nivel de hace una década, cuando sólo se matriculaban un millón de unidades.

Anfac consideró que los resultados no mejorarán en los próximos meses ni en 2009. Por el contrario, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, si bien reconoció que el sector atraviesa su "peor momento", se mostró confiado en una recuperación en 2009.

Debido a la falta de ventas, Seat negocia con el comité de empresa un nuevo ajuste de producción para fabricar 21.000 coches menos. Seat propone recortar parte de la jornada de 6.000 empleados de aquí a finales de año a través de medidas de flexibilidad. Por otra parte, el comité de empresa de Renault en Valladolid teme por el futuro de la planta después de que la automovilística anunciara que adjudicará a plantas francesas dos nuevos modelos.

 

Bajas matriculaciones

Asimismo, el resultado de las matriculaciones anuales registra el volumen más bajo desde 1998 y en términos de porcentaje sólo es superado por el acumulado de los nueve meses en 1993, que fue del 24,6%.

Por canales de ventas, el cierre de la temporada turística ha traído consigo un retraimiento importante de las ventas a las empresas de alquiler, pues en septiembre se ha reducido un 43,5%, si bien en el acumulado anual la caída es más moderada, un 6,4%, por el efecto acumulativo de meses anteriores.

El canal de particulares continúa en situación de depresión, ya que en el mes la reducción de ventas ha sido del 31,8% y como esta situación se prolonga durante todo el año, en los nueves meses las compras de clientes particulares se reducen un 24,8%.

Por segmentos 

Por segmentos, los 59.695 turismos matriculados en el mes implican una caída del 31,4%, en relación a las 87.067 unidades del mismo mes del año pasado, mientras que desde enero este segmento suma 875,965 vehículos, un 20,8% menos que los 1.107.017 de los mismos nueve meses de 2007.

Los todoterrenos matricularon 5.898 unidades en septiembre que, comparados con los 9.687 del mismo mes de hace un año, suponen un retroceso del 39,1%, un porcentaje muy similar al del acumulado de los nueve meses que, con 71.025 operaciones, es un 34,7% inferior al del mismo periodo de 2007.

Mala pinta 

El director general de Anfac, Luis Valero, declaró sin ambages que "la cosa pinta muy mal y va a seguir así bastante tiempo; es un problema que tiene toda la pinta de ser duradero".

El directivo de la asociación de fabricantes, resignado, apuntó que "la única respuesta es aguantar el chaparrón, pues tenemos por delante un año 2009 también muy complicado y la estabilidad respecto a este año sería una muy buena noticia".

Para Valero, ni siquiera recuperar una medida de estímulo como el Plan Prever enderezaría la situación, pues ésta coyuntura está marcada por factores más profundos como las restricciones de los créditos, el paro y la falta de confianza de los consumidores.

Citroen y Renault

En las matriculaciones por marcas, durante el mes de septiembre el liderazgo compartido correspondió a Citroen y a Renault, ambas con 5.852 unidades, por delante de Volkswagen, con 5.494.

Por modelos, el más matriculado en septiembre fue el Renault Megane, en el ciclo final de su vida, que contabilizó 3.341 matriculaciones, seguido del Citroen C4 con 2.953 y del Ford Focus con 2.712. Precisamente, este modelo de Ford es el líder en el acumulado anual con 47.907 unidades vendidas.

El mes de septiembre arrojó también fuertes caídas en todos los segmentos y en los de coches más pequeños, los más favorecidos por el nuevo Impuesto de Matriculación en función de las emisiones de CO2, los registros ya son importantes y de dos dígitos.

En cuanto al ciclo de carburante, la caída de meses atrás del diesel se ha estabilizado en septiembre, donde alcanzó una cuota del 68%, seis puntos porcentuales por debajo de cómo inició el actual ejercicio.