Miércoles, 1 de Octubre de 2008

La Comisión Europea aprueba el rescate de Bradford & Bingley y la venta de activos al Santander

EFE ·01/10/2008 - 11:44h

EFE - Un hombre camina junto a una sucursal del banco banco Bradford & Bingley (B&B) en Londres, Reino Unido.

La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde al paquete de medidas aprobado por el Gobierno británico para rescatar el banco Bradford & Bingley (B&B) y a la venta de parte de sus activos al español Santander.

Para evitar el derrumbe de la entidad y proteger los ahorros de sus clientes, Londres optó por la nacionalización, vendiendo el negocio de depósitos y sucursales del banco al Santander.

"Este caso muestra una vez más que con una buena cooperación del Estado miembro afectado, la Comisión puede actuar extremadamente rápido para ofrecer seguridad legal a las medidas de rescate", indicó en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

Bruselas se mantuvo durante el pasado fin de semana en contacto con las autoridades británicas para asegurar que las medidas de emergencia cumpliesen con las normas europeas.

Según el análisis de la CE, la nacionalización del banco supone una ayuda de Estado, práctica prohibida por la legislación europea salvo en algunas excepciones.

En este caso, el carácter de rescate que tiene la intervención pública y el hecho de que Santander pagase el precio de mercado por los activos de B&B que ha adquirido hacen a Bruselas creer que la operación no dañará la competencia en el mercado europeo.

Además, el Ejecutivo comunitario considera que la reestructuración urgente que necesita el banco hace posible prolongar la intervención pública más allá de seis meses, el habitual plazo máximo en las ayudas de rescate.

Según informó la CE, el Reino Unido se ha comprometido a remitir su plan para reestructurar B&B antes del 29 de marzo del próximo año.

Kroes aseguró en su nota que la decisión adoptada hoy "demuestra que el control sobre las ayudas públicas no es un obstáculo para proteger los intereses de los ahorradores y promover la estabilidad financiera".

La vía libre a la operación por parte de Bruselas llega menos de 24 horas después de que Londres notificase de forma oficial su plan de rescate, que había dado a conocer el pasado lunes.

El Santander -a través de su filial británica Abbey- desembolsará 612 millones de libras (773 millones de euros) en la compra del negocio de depósitos y en las sucursales del B&B.

Esta cifra incluye la transferencia de 208 millones de libras (262 millones de euros) de capital procedentes de compañías de fuera del país.

Abbey se hará con un volumen de depósitos minoristas de 2,7 millones de clientes que asciende a 20.000 millones de libras (25.263 millones de euros).