Miércoles, 1 de Octubre de 2008

El Supremo ruso sentencia que el zar Nicolas II fue asesinado

Reuters ·01/10/2008 - 09:42h

El Tribunal Supremo de Rusia dijo el miércoles que el zar Nicolás II, que murió fusilado por revolucionarios bolcheviques en 1918, fue asesinado y que tiene derecho a una rehabilitación legal, según medios rusos.

Esta simbólica sentencia sigue a una larga campaña de los monárquicos y descendientes de la familia real rusa para que sean reconocidos como víctimas de un crimen a ojos de la ley rusa.

Un pelotón de fusilamiento bolchevique disparó sobre Nicolás, su mujer y sus cinco hijos sin un juicio previo en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, para evitar que cayeran en las manos de las tropas contrarrevolucionarias, que se estaban acercando.

Un gran número de los millones de víctimas de la persecución de la era soviética y sus familiares han obtenido el reconocimiento oficial de que fueron castigados ilegalmente, y los miembros supervivientes de la dinastía Romanov han intentado obtener un reconocimiento similar.

El año pasado, el Supremo dictaminó que un tecnicismo legal evitó que la familia real fuera rehabilitada: nunca fueron acusados de ningún crimen, por lo que no era posible rescindir la acusación.

El miércoles, ante la apelación presentada por un abogado de la familia Romanov, modificó la decisión anterior y reconoció que el último zar, la zarina y sus hijos fueron "suprimidos sin fundamento" y ordenó que fueran rehabilitados, dijo la agencia de noticias Itar-Tass.