Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Desarticulado un grupo de apoyo a ETA con 4 detenidos en Navarra

Reuters ·01/10/2008 - 09:36h

Cuatro jóvenes han sido detenidos en Navarra acusados de integrar un grupo estable vinculado a la organización ilegalizada Segi y a los que se considera presuntos autores de distintos actos de 'kale borroka' y sabotaje, informó el miércoles el Ministerio del Interior.

Ibai Azcona Domínguez, Iker Aguaras Jusue y Gorka Suescun González fueron detenidos en Pamplona, mientras que Mikel Flamarique Arbiol fue arrestado en la localidad próxima de Barañáin, según el comunicado de Interior.

Tras las detenciones se llevaron a cabo registros en los domicilios de los detenidos, así como en una taberna y un local, en los que se intervino documentación interna de las organizaciones ilegalizadas Ekin, Segi y Askatasuna, publicaciones de ETA y material habitualmente utilizado para las acciones de 'kale borroka', como bombonas de gas y botellas preparadas con pintura, agregó.

En los próximos días los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, que dirige Fernando Grande-Marlaska.

A principios del mes de septiembre, el Ministerio del Interior informó de la desarticulación de un grupo de apoyo a ETA con la detención de siete personas y 15 registros en diferentes localidades de Navarra.

Los detenidos también estaban acusados de formar parte de los grupos juveniles ilegalizados de la izquierda 'abertzale' Segi y Ekin en la comunidad foral y habrían llevado a cabo un importante número de actividades de la violencia callejera.

El Ministerio del Interior considera que los autores de lo que califica de terrorismo callejero forman la cantera de ETA, y estima que alrededor del 30 por ciento de ellos acaba entrando en la banda armada.