Lunes, 12 de Noviembre de 2007

Ministro Exteriores chino visitará Irán el martes para tratar crisis nuclear

EFE ·12/11/2007 - 11:03h

EFE - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sonríe durante la reunión que mantuvo, hoy martes 30 de octubre de 2007, con el ministro ruso de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov en la oficina presidencial en Teherán, Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, iniciará el martes una visita oficial a Irán para tratar sobre la crisis nuclear y "otras cuestiones regionales e internacionales de común preocupación", informó hoy la Cancillería china.

La visita, por invitación del canciller iraní, Manuchehr Mottaki, se produce pocos días después de que tanto Israel como EEUU presionaran a China para que apoye nuevas sanciones a Teherán, aunque Pekín sigue mostrándose en contra de estas medidas.

La cuestión iraní fue uno de las principales temas de debate entre los líderes chinos y el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y su homóloga israelí, Tzipi Livni, quienes visitaron por separado China este mes.

Ante ello, el portavoz de Asuntos Exteriores chino Liu Jianchao insistió en que Pekín "cree que hay que reforzar la promoción del diálogo" frente a la imposición de sanciones.

EEUU e Israel están inmersos en una campaña para conseguir apoyo internacional al refuerzo de las sanciones diplomáticas y económicas contra Irán por su programa nuclear que, según afirman, no tiene intenciones civiles sino militares.

Entretanto, el domingo el Gobierno de Irán advirtió de que respondería de forma "inimaginable" a un hipotético ataque israelí contra sus instalaciones nucleares.