Miércoles, 1 de Octubre de 2008

El precio de la vivienda libre cae un 0,3% en segundo trimestre

Reuters ·01/10/2008 - 09:19h

Tras varios años de continuas revalorizaciones y fuertes alzas en el precio de los pisos, el Instituto Nacional de Estadística dijo el miércoles que el precio de la vivienda libre ha bajado un 0,3 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007.

En su nuevo índice, que toma como base los precios de 2007 y datos del colegio de notarios, el INE refleja que durante el primer trimestre del año los precios subieron todavía un 2,8 por ciento interanual.

Según la estadística del INE, entre abril y junio los precios de las viviendas bajaron únicamente en cuatro comunidades autónomas: Aragón (-0,2), Cataluña (-5,2), Madrid (-4,8) y Navarra (-1,2), mientras que en el resto de comunidades subieron.

"Estas cifras parecen encajan mejor que otros indicadores y que los datos del ministerio. Los precios de la vivienda están todavía muy altos desde sus máximos y seguimos pensando que probablemente habrá caídas del 25 por ciento o más en los próximos tres años", dijo Ben May, analista de Capital Economics.

Los datos del INE contrastan con los del ministerio de Vivienda, que aun contempla subidas interanuales del 2 por ciento en los precios de los pisos.

LOS PISOS NUEVOS SIGUEN AL ALZA

Pese a los problemas financieros que atraviesan muchos promotores, que ha llevado a suspender pagos a grandes empresas del sector como Martinsa-Fadesa, el precio de la vivienda nueva ha subido durante el periodo un 5,3 por ciento, frente al precio de los pisos usados que ha descendido un 4,9 por ciento.

No obstante, esta subida se ha ralentizado durante el segundo trimestre del año, en el que esta subida ha sido casi dos puntos menor que en el primer trimestre de 2008, en el que subió un 7,2 por ciento.

Pero los expertos no terminan de creerse los datos publicados, y ven caídas abruptas también en el precio de las viviendas nuevas.

"A las afueras de Madrid hay promociones con un 10 por ciento de descuento", afirma Jesús Mateos, director de valoración de la consultora inmobiliaria Savills.

"El INE maneja datos muy oficiales, parte de la realidad va por otro lado, hay una bajada generalizada (...) además hay menos transacciones y el periodo analizado comprende la parte alta del ciclo, los primeros meses de 2007", asegura Carlos Ferrer-Bonsoms, director de residencial de Jones Lang Lasalle.

De la misma opinión es May, que considera "sorprendente" que los pisos nuevos sigan subiendo, teniendo en cuenta que hay cerca de un millón de casas nuevas sin vender.

"Entonces, cuando empiecen a caer, veremos caídas mucho más abruptas. Creo que esa es la clave", afirmó.