Miércoles, 1 de Octubre de 2008

El Supremo ruso sentencia que el zar Nicolás II fue asesinado

Fusilado por revolucionarios bolcheviques, tiene derecho a una rehabilitación legal

Reuters ·01/10/2008 - 08:30h

El zar Nicolás II.

El Tribunal Supremo de Rusia ha dictado que el zar Nicolás II, que murió fusilado por revolucionarios bolcheviques, fue asesinado y tiene derecho a una rehabilitación legal, según medios rusos.

Esta simbólica sentencia sigue a una larga campaña de los monárquicos y descendientes de la familia real rusa para que sean reconocidos como víctimas de un crimen a ojos de la ley rusa.

Los descendientes del zar podrían reclamar hasta 10.000 rublos, (unos 300 euros) si hubieran perdido propiedades inmobiliarias durante el periodo soviético.

El último de los Romanov

Nicolás II, (Nikolái Aleksándrovich Románov) nació en San Petersburgo el 18 de mayo de 1868 y fue asesinado en Ekaterinburgo el 17 de julio de 1918).

Fue el penúltimo zar de Rusia hasta su abdicación, el 15 de marzo de 1917. Con su asesinato por los bolcheviques durante la Segunda Revolución Rusa se extinguió la dinastía Románov.

Está enterrado desde 1997 en la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo junto con el resto de la familia imperial y de los demás zares rusos.  (más en la Wikipedia)