Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Metallica se lanza contra Internet (II parte)

El grupo californiano culpa a la Red de ser la creadora de las críticas sobre la calidad de sonido de 'Death Magnetic', su último disco

PUBLICO.ES / OTR/PRESS ·01/10/2008 - 09:39h

EFE - Metallica ha hecho un disco digno con Death Magnetic. En la imagen, Lars Ulrich.

Metallica vuelve a enfrentarse a Internet. Y parece que no están curados de espanto después de que su polémica con Napster les llevara a una gran crisis y a recibir fuertes y numerosas críticas desde, incluso, sus más acérrimos seguidores. Ahora, critican a la Red por ser propicia para recibir malos comentarios sobre su nuevo disco.

Aunque el grupo lo tiene claro. Death Magnetic suena como ellos querían, digan lo que digan algunos de sus decepcionados fans por el resultado sonoro del álbum, publicado el pasado 10 de septiembre.

Es más, según el batería y miembro fundador de la banda de metal, el danés Lars Ulrich, si se han oído críticas por el mediocre sonido final que tiene el álbum es por culpa de Internet, que "le da a todo el mundo voz" y le da a los insatisfechos "una voz más alta" de la que en realidad tienen.

Críticas no sólo desde Internet 

En cualquier caso, las críticas al resultado final de Death Magnetic no se han dado únicamente en Internet. Un periodista especializado del diario británico The Guardian culpaba al productor o al ingeniero de sonido del grupo estadounidense de haber dañado la calidad del sonido del disco comprimiendo las canciones por encima "del punto de distorsión". Culpaba de este hecho a lo que se conoce como la loudness war de las discográficas.

Se denomina loudness war (guerra del volúmen, literalmente) a la tendencia de la industria musical de grabar y producir discos incrementando el volumen progresivamente, con el fin de superar sonidos anteriores o los de la competencia.

En varios foros se señala claramente que el nuevo álbum suena demasiado alto 

Esto ha derivado en que la compresión del rango dinámico de las canciones se ha incrementado notablemente, lo que produce, en términos llanos, que el resultado final pierda calidad de sonido y se aprecie cierto ruido.

Las quejas sobre el sonido de Death Magnetic proliferan en Internet, donde en varios foros se señala claramente que el álbum suena "demasiado alto", lo que hace que los tonos más altos se vean perjudicados o incluso se pierdan.

Es más, algunos fans aseguran que la versión del disco que está disponible en el videojuego Guitar Hero suena mucho mejor; como prueba muestran comparativas de gráficos de ondas de sonido en el disco y en el videojuego.

La revista Rolling Stone y la web especializada Music Radar se hicieron eco de unas declaraciones del ingeniero de sonido de Metallica, Ted Jensen, en las que éste aseguraba que el disco ya estaba "emparedado" cuando llego a sus manos.

Sonido en directo 

Tras ser entrevistado por The Guardian, el diario británico llegó a la conclusión de que el ingeniero de sonido estaba "tan frustrado" como los fans de la banda de metal, que reclaman que se remasterice el disco entero.

Sin embargo, el batería del grupo defiende el resultado del álbum, que salió a la venta el pasado 10 de septiembre, y asegura que la sensación de que sus canciones son en directo en lugar de grabadas en un estudio es mayor. "Rick Rubin -el productor- intentó que sonará como en directo, que sonara más alto, que sonara más excitante y se saliera de los altavoces", asegura Ulrich en declaraciones a la revista Blender.

"He estado escuchando el disco en mi coche y suena que echa humo" 

El batería de Metallica afirma además que le gusta el trabajo de Rick Rubin, que reemplazó a Bob Rock en el puesto después de 15 años de trabajo con la banda estadounidense.

"He estado escuchándolo (el disco) en los últimos días en mi coche y suena que echa humo", asegura Ulrich, que no niega que ha oído que "hay algunas personas que se quejan" del sonido, pese a que, oficialmente, el grupo todavía no había respondido a esas quejas.

Ulrich cree que las quejas son culpa de Internet, porque, a su juicio, alimenta las ganas de la gente de quejarse por cualquier cosa. "La diferencia entre antes y ahora es Internet. Internet le da voz a todo el mundo, tiene la tendencia de darle a los que se quejan mayor voz de la que tienen", concluyó el batería, que, siguiendo la línea oficial del grupo, se alegró por la buena acogida que ha tenido entre el público Death Magnetic. Seguro que el danés apoyaría el auge de la Red y sus posibilidades para fomentar debates si nadie se hubiera metido con su "nuevo hijo".


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