Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Cinco detenidos por el caso Ordinas siguen arrestados y seis han sido liberados

EFE ·01/10/2008 - 09:42h

EFE - La ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB), Antònia Ordinas, una de las detenidas por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Cinco de los once detenidos en la llamada "Operación Scala", por el presunto caso de malversación de fondos en el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) en la pasada legislatura, siguen bajo arresto, entre ellos la ex gerente Antònia Ordinas, y seis han sido puestos en libertad.

Según han confirmado a Efe fuentes policiales, las dos principales sospechosas de la trama, Ordinas y su esposa, la soprano Isabel Rosselló, prosiguen en las dependencias de la Jefatura Provincial de Policía de Palma, junto a otros tres detenidos, y no está previsto que pasen a disposición judicial en el día de hoy.

Lo más probable es que los investigadores agoten el plazo de detención de 72 horas antes de que pasen a disposición judicial o queden en libertad, según las citadas fuentes.

Ayer fue detenida la última implicada, Daniela B.N., de 60 años, que eleva a once la cifra de detenidos en la operación Scala. El lunes habían sido detenidos por la tarde Manuel S.V., de 46 años, y Francisco M.C., de 38 años, según un comunicado de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Baleares.

La "Operación Scala", iniciada el lunes a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, investiga un supuesto caso de corrupción en el que Ordinas habría malversado fondos públicos mediante contratos millonarios ilegales y empresas vinculadas a ella y su esposa, la soprano Isabel Rossellò.

Además de Ordinas, Rosselló y los tres últimos ya citados, los efectivos policiales detuvieron también a Joan R.B., administrador del Estudi Joan Rosselló S.L. y Fires Geremi S.L., de 48 años; y Crescencia M.C., administradora de Fires Geremi S.L. y de Estudi Joan Rosselló S.L., de 48 años.

Por la empresa Gourmet and Boutique Islands S.L., se detuvo también a Felipe F.B, administrador de la sociedad, de 36 años; Jaime J.F.A., administrador de la firma Sayju 2005 S.L. y Franco Galaica de Inversiones S.L., de 76 años; Juan J.V.J., empresario de Divulgalia S.L. y Quid Grafic S.L., de 46 años; y Maria V. G., administradora de Taller Gráfic 3,1, S.L., de 45 años.

Cuatro de ellos habían sido puestos en libertad con cargos el lunes y otros dos lo fueron ayer.

El pasado abril, los servicios jurídicos de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía investigaron una presunta malversación de fondos del Consorcio por parte de Ordinas, y del ex director general de Promoción Industrial del ejecutivo de Jaume Matas, Kurt Viaene.