Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

La oposición presenta en el Congreso una propuesta para destituir a la jefa de Estado

EFE ·12/11/2007 - 13:19h

EFE - La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo.

El mayor grupo de oposición presentó hoy en el Congreso de Filipinas una propuesta para iniciar un proceso de destitución contra la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, a quien acusan de corrupción y de falta de respeto hacia los derechos humanos.

La propuesta fue presentada por el partido Bayan Muna (Pueblo primero) liderado por el congresista Saturnino Ocampo, y con el apoyo de organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

Aunque la propuesta fue admitida a trámite, es improbable que prospere ya que la presidenta Macapagal Arroyo y sus aliados políticos controlan la mayor parte de los escaños del Congreso.

"Esta propuesta de destitución pone sobre la mesa los crímenes de uno de una de las presidencias más corruptas y brutales de la historia de Filipinas" señaló la coalición opositora en el informe de 110 páginas presentado ante el Congreso.

La oposición intenta iniciar en el Congreso un proceso contra la presidenta para conseguir que sea declarada incapacitada para gobernar por su relación con el polémico contrato multimillonario firmado entre el Gobierno y la compañía china ZTE para la instalación de una red nacional de internet con banda ancha.

El Tribunal Supremo suspendió el pasado 11 de agosto ese contrato de 330 millones de dólares firmado entre la Administración y ZTE ante indicios de irregularidades y de corrupción, incluidos sobornos a destacados funcionarios.

En septiembre, José Miguel Arroyo, marido de la presidenta, fue acusado ante el Senado por José de Venecia III, presidente de la empresa filipina que competía con ZTE para lograr el contrato, de intentar persuadirle para que renunciase al potencial negocio.

José de Venecia III es hijo del presidente del Congreso, Jose de Venecia Jr., quien, en declaraciones al canal de televisión CBN, ha sugerido que tras ese nuevo incidente baraja la posibilidad de apoyar a la oposición para intentar destituir a Macapagal Arroyo de la Presidencia.