Miércoles, 1 de Octubre de 2008

El espionaje paquistaní da por muerto al principal líder talibán en el país, Baitulá Mehsud

EFE ·01/10/2008 - 08:59h

EFE - Un grupo de talibanes patrulla las calles en el valle de Swat (Pakistán), el pasado 25 de septiembre de 2008. La zona es de las más conflictivas del país y el ejército paquistaní lanza operaciones contra los talibanes casi a diario.

El principal líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, cuyas fuerzas operan en una región tribal fronteriza con Afganistán, murió tras varios días en estado de coma, aseguró hoy a Efe una fuente del servicio secreto paquistaní (ISI).

Sin embargo, la información sobre la muerte de Mehsud, a quien el gobierno acusó de estar detrás del asesinato de Benazir Bhutto, ha sido desmentida por el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que encabezaba Mehsud y aglutina a los grupos talibanes paquistaníes desde 2007, según la televisión local.

"Nuestros contactos en la zona nos confirman que Baitulá ha muerto. Se encontraba en estado muy grave. Era una figura importantísima en el movimiento insurgente por lo que los talibanes seguirán negando su muerte", explicó a Efe el portavoz del ISI (servicios secretos), Zafar Iqbal.

Una fuente de inteligencia occidental aseguró a Efe que el cabecilla insurgente "se hallaba en estado de coma desde hacía al menos tres días", por lo que "su muerte es más que probable".

El portavoz del ISI añadió que la muerte de Mehsud no tendrá "consecuencias importantes".

"Pronto designarán a un nuevo líder. El escenario no va a cambiar radicalmente con o sin Mehsud", dijo.

Portavoces del Ejército y el Ministerio del Interior consultados por Efe dieron credibilidad a la versión de la muerte de Mehsud, pero no la confirmaron directamente.

"Estaba muy enfermo, es cierto. Pero hay que tener cuidado con estas informaciones. No sería la primera vez que se da por muerto a un líder importante y luego revive", precisó el portavoz de las Fuerzas Armadas, Athar Abbas.

De Mehsud se sabía que padecía diabetes y problemas renales y que rondaba los 34 años.

Líder de la tribu de los "mehsud", tenía su feudo en la demarcación tribal paquistaní de Waziristán del Sur.