Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Zapatero viaja a Rusia para reunirse por vez primera con Medvédev

EFE ·01/10/2008 - 07:42h

EFE - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i), conversa con el entonces presidente ruso, Vladimir Putin, durante el encuentro que mantuvieron en la residencia presidencial de Bocharov Ruchey, en Sochi, Rusia, hace un año.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a San Petersburgo para reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, a quien instará a completar la retirada de las tropas rusas de Georgia en cumplimiento del acuerdo alcanzado con el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy.

La primera entrevista entre Zapatero y Medvédev, que relevó en la jefatura del Kremlim a Vladimir Putin en mayo, tendrá también como objetivo relanzar las relaciones económicas y comerciales bilaterales y analizar la crisis financiera internacional.

Zapatero defenderá la integridad territorial de Georgia ante Rusia, que ha reconocido la independencia unilateral de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, pero no quiere cerrar las puertas al diálogo con una de las potencias mundiales y apuesta por mantener una relación bilateral intensa.

La jornada de hoy es clave, ya que su visita coincide con el despliegue de los observadores europeos en Georgia, donde tienen la misión de controlar la franja de seguridad que separa el territorio administrado por Tiflis, de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur.

Según el acuerdo suscrito por la UE y Rusia, las tropas rusas tienen diez días para abandonar esa franja, donde han llegado a contar con 25 puestos de control militar.

El último viaje de Zapatero a Rusia tuvo lugar en septiembre del año pasado, cuando Putin era todavía presidente y le recibió en su residencia de verano de Sochi, a orillas del Mar Negro.