Miércoles, 1 de Octubre de 2008

La UE estudia hoy iniciar una misión militar en la de costa Somalia y concluir la de Bosnia

EFE ·01/10/2008 - 07:40h

EFE - Bosnios musulmanes asisten a la oración de la mañana durante el primer día del festival Eid-al Fitr, que conmemora el final del mes de ayuno o Ramadán, en Sarajevo, Bosnia, ayer martes 30 de septiembre.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) debatirán hoy el despliegue de una misión para proteger de la piratería a los navíos europeos frente a las costas de Somalia y una transformación de la operación en Bosnia, una vez que se considera cumplido su objetivo.

Los ministros tratarán estos asuntos durante el Consejo informal de Defensa que celebrarán hoy a partir de las 10.00 GMT y mañana en la localidad francesa de Deauville, el primero de esta naturaleza al que asistirá la titular española, Carme Chacón.

Ayer la ministra adelantó que solicitará a sus colegas convertir la misión EUFOR de Bosnia-Herzegovina (Althea) en una operación civil.

Con 7.000 efectivos (más de 300 españoles) velando por la estabilidad militar del país, esta es la misión militar más importante que ha desarrollado la UE.

Una vez que se considera alcanzado el objetivo inicial con el que la operación se puso en marcha en 2004, los ministros van a analizar el devenir de su presencia en el país balcánico.

Según Chacón, con su conversión en civil, se pondría "el colofón a la que sin duda ha constituido una exitosa misión internacional".

En cuanto al problema de la piratería, Chacón insistirá en la necesidad de desplegar "cuanto antes" una misión de disuasión, protección y vigilancia en Somalia.

España ya ha desplegado un avión P3-Orion y 90 militares, mientras que Francia, además de su base militar en Yibuti y diversos medios aéreos, tiene una fragata en la zona bajo el mando del grupo naval multinacional de la operación antiterrorista "Libertad Duradera" de EEUU.

Los ministros de Asuntos Exteriores acordaron crear un gabinete de crisis para coordinar la vigilancia de la conflictiva zona, bajo mando del capitán español Andrés Breijo.

Sin embargo, tanto España como Francia, cuyos navíos son objetivo preferente de estos ataques, reclaman acciones más contundentes por parte de los Veintisiete, y defienden el despliegue de medios militares navales y aéreos.

Los responsables de Defensa de la UE también abordarán la misión en Chad, sobre la que se baraja el relevo de la UE a Naciones Unidas.

En esta cuestión, España se sumará a la decisión que adopte por mayoría la UE.

En el país africano, la Unión Europea tiene desde enero 3.700 soldados de 23 estados, entre ellos España, bajo el mando del general irlandés Patrick Nash.

Esta misión Eufor, que contribuye a evitar un agravamiento de la crisis de Darfur y su extensión a regiones vecinas, podría ser relevada por otra de la ONU, donde aún está pendiente una resolución de su Consejo de Seguridad.