Miércoles, 1 de Octubre de 2008

La UE inicia su supervisión en Georgia sin acceso a toda la zona

Reuters ·01/10/2008 - 05:45h

Los observadores de la Unión Europea comenzaron a supervisar el miércoles el alto el fuego entre Rusia y Georgia después de una breve guerra en agosto, aunque aún no tienen acceso a la zona de conflicto controlada por Moscú.

De acuerdo a los términos de un acuerdo de retirada patrocinado por Francia, los 200 observadores supervisarán en un principio la salida de los soldados rusos de dos "zonas de seguridad" en el interior del territorio georgiano, establecidas después de la guerra de cinco días en agosto.

Rusia tiene hasta el 10 de octubre para retirar a sus tropas.

Sin embargo, el Ejército ruso dijo el martes que los supervisores civiles desarmados sólo podrían llegar hasta el límite de las zonas de seguridad, situadas junto a las dos regiones separatistas georgianas Osetia del Sur y Abjasia.

"Desde mañana, representantes de la Unión Europea comenzarán a supervisar hasta el límite sur de la zona de seguridad", dijo Vitaly Manushko, portavoz de las fuerzas rusas en torno a Osetia del Sur.

La misión de la Unión Europea espera coordinar una retirada rusa "paso a paso" y el regreso simultáneo de la policía georgiana a las zonas intermedias para evitar un vacío de seguridad que podría ser aprovechado por las milicias.

El mes pasado, las tropas rusas entraron en territorio georgiano después de una ofensiva de Tiflis para retomar el control de Osetia del Sur, en una guerra que hizo tambalearse la confianza de Occidente en el Cáucaso como ruta de paso para el petróleo y gas del mar Caspio.

La guerra afectó además a las relaciones entre Moscú y Occidente, pero no provocó la imposición de sanciones.

El Ejército ruso y los supervisores de la UE han indicado que continúan las "negociaciones técnicas" sobre la coordinación de retirada y despliegue.

Una fuente en el Ministerio de Defensa ruso señaló que Moscú no está poniendo trabas al despliegue de la misión de la UE: "Esta decisión no supone ninguna prohibición a la supervisión de los representantes de la UE en la zona intermedia en sí".

Por su parte, Georgia dijo que Rusia intenta "prolongar el proceso", pero que el plazo de 10 días para su retirada del territorio georgiano que no está en disputa comenzarían el miércoles.

Rusia asegura que los inspectores europeos no irán a Osetia del Sur ni a Abjasia, a las que reconoció como estados independientes después de la guerra y donde tiene previsto desplegar más de 7.000 soldados.