Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Zapatero sobre el paro: "El PP vendía como milagro lo que ahora considera dramático"

Rajoy acusa una vez más al presidente de "mentir" y no gobernar

LUIS REPISO ·01/10/2008 - 09:15h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido al líder del PP, Mariano Rajoy, sobre las medidas del Ejecutivo para evitar "la dramática cifra de destrucción de empleo que augura el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009".

Mariano Rajoy ha argumentado que la tasa del paro en el mes de julio era del 11%. "En ese periodo el desempleo bajaba el 1,1 en Alemania y en Francia el 0,9%. Usted dijo que sus peores datos eran siempre mejores que lo del PP y eso es mentira.  ¿Qué medidas va a adoptar para que no siga creciendo el paro en España?".

Zapatero ha respondido que con el PP el paro estaba en el 14%, con el Gobierno del que Rajoy formaba parte. "Entonces era un milagro lo que ahora es dramático", ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha echado en cara a Rajoy el decretazo, que recortaba derechos a los desempleados y costó una huelga general.

"Su interés por los desempleados es cero", ha argumentado Zapatero, quien considera que el Gobierno actual está llegando a acuerdos con los agentes sociales.  

400 euros para millonarios 

"Los 400 euros han ido a millonarios y no a mileuristas. Ese dinero ha salido del presupuesto destinado a la sanidad pública, a los ayuntamientos o a la atención social. ¿Puede usted seguir afirmando que su partido no recorta derechos sociales?", ha preguntado la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Niega más que Pedro, que Pedro Solbes"

Sáenz de Santamaría ha culpado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández, de sumarse a la teoría del negacionismo, porque "niega más que Pedro, que Pedro Solbes"."Con ustedes es buena la teoría de invitamos nosotros, pero que paguen otros", ha afirmado la portavoz del PP en la Cámara Baja.

De la Vega niega que haya recortes en prestaciones sociales. "Yo se lo demuestro, y los únicos que recortan prestaciones sociales son ustedes donde gobiernan", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha culpado al PP de ser ellos quienes recortan en políticas sociales allá donde gobiernan.

"¿Qué es apoyar a las familias?" 

El portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha preguntado a Zapatero sobre medidas para las familias.

"Estamos a la cola de los países de Europa"

"¿Qué es una política de apoyo a la familia? No quiero hablar del pasado, sino del futuro", ha instado el portavoz de CiU, quien considera que el apoyo a la familia es más que 2.500 euros por nacimiento.  

"Estamos a la cola de los países de Europa", ha afirmado Duran i Lleida.  

Zapatero ha contestado que van a tomar medidas espeíficas de apoyo a las familias. "Ayudas por nacimiento, ayudas a la paternidad, extensión de la educación infantil y otro tipo de políticas sociales en el marco diálogo social", ha matizado. 

El presidente asegura que se van a incrementar las políticas sociales. "Vamos a ampliar el gasto en dependencia un 33%, vamos a ampliar la educación infantil  y, en definitiva, la ayuda a las familias va a ser el eje de nuestra política". 

 

El "apocalipsis" del PP 

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, criticó hoy que el PP hablara de "apocalipsis" refiriéndose a la situación económica antes de las elecciones, mientras en su programa electoral preveía un crecimiento en 2008 del 2,6% y un superávit de las cuentas públicas del 1,6%.

Así respondió Solbes, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la pregunta de la diputada del PP Luisa Fernández Rudi sobre si estaba negando la crisis cuando afirmó que era enormemente exagerado hablar de ella.

Solbes subrayó que ese comentario lo hizo el 30 de mayo, cuando los datos del primer trimestre mostraban un crecimiento intertrimestral del 0,3 por ciento del PIB y del 2,6 por ciento interanual.

Por ello, señaló que con esa información y ante la polémica de hablar de crisis o desaceleración, dijo que hablar de crisis era "enormemente exagerado", lo cual, añadió, "no quería decir que hubiera sectores específicos en dificultades".

Solbes recordó que el PP conocía los datos económicos igual que el Gobierno y afirmó que lo que hace el partido de la oposición son "valoraciones excesivas en momentos inadecuados".

Por su parte, Luisa Fernández Rudi mostró su malestar por el hecho de que el Gobierno tildara de antipatriota al PP en la campaña electoral por sus análisis económicos y se preguntó por los perjuicios que ocasionará a los ciudadanos el hecho de que el Ejecutivo no haya diagnosticado y no haya reconocido la crisis en su momento.