Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Obama y McCain piden reactivar el rescate financiero

Reuters ·01/10/2008 - 05:26h

Los candidatos a la Casa Blanca Barack Obama y John McCain intentaban el martes persuadir a los estadounidenses escépticos para que apoyen un plan de rescate de 700.000 millones de dólares para Wall Street y planeaban ir el miércoles a Washington para votar sobre la medida.

Al día siguiente de que la Cámara Baja sacudiera los mercados globales al rechazar el plan de rescate financiero, los líderes del Senado dijeron que han fijado para el miércoles una votación sobre una nueva versión de la medida que incluye un aumento en la cantidad de los depósitos bancarios protegidos por el programa de seguros del Gobierno.

Las campañas del demócrata Obama y el republicano McCain dijeron que los candidatos, que se culparan mutuamente por contribuir al fracaso de la votación de la ley, estarán presentes para la votación.

Ambos candidatos han enfatizado la necesidad de que ambos partidos trabajen juntos con el fin de alcanzar un acuerdo aceptable para los 95 demócratas y 133 republicanos que impidieron la aprobación de la legislación.

Además incentivaron a los estadounidenses a respaldar un rescate a Wall Street porque, como McCain dijo en Des Moines, Iowa, "la inacción no es una opción".

Si el rescate es aprobado por el Senado, como se prevé, esto pondría más presión sobre la Cámara baja para que haga lo mismo cuando se reúna de nuevo el jueves.

El proyecto del Senado aumentaría de 100.000 a 250.000 dólares el límite de los seguros de los depósitos bancarios, buscando reforzar la confianza de los consumidores y empresarios en los bancos.

También serviría para convencer a los legisladores que tratan de vender a sus electores un costoso plan financiado con el dinero de los contribuyentes, y que algunos consideran beneficiaría a los inversores acaudalados que ayudaron a crear el problema.

Un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew descubrió que el apoyo público al rescate se está debilitando. La encuesta realizada entre el 27 y el 29 de septiembre demostró que los estadounidenses sólo apoyaban el plan en un margen del 45 al 38 por ciento.

"TIEMPO PARA LA ACCION"

"No es tiempo de que los políticos estén preocupados de las próximas elecciones. Es tiempo de que todos nosotros nos preocupemos del futuro del país que amamos. Es tiempo para la acción", dijo Obama a miles de partidarios en un mitin al aire libre en Reno.

McCain dijo que creía que una razón por la cual el Congreso no aprobó el paquete fue porque "no ha asimilado realmente que los la gente que está siendo afectada (...) son el motor de nuestra economía".

Obama, senador por Illinois, y el senador por Arizona McCain están intentando usar la crisis actual para apuntalar su liderazgo.

Los demócratas acusaron a McCain de interferir la semana pasada cuando suspendió su campaña y voló a Washington para participar en las negociaciones sobre el rescate que concluyeron en desorden.

Los sondeos de opinión demuestran que los estadounidenses confían más en Obama para manejar la economía, un dato que lo ayuda a obtener una leve ventaja sobre su rival a cinco semanas de las elecciones del 4 de noviembre.

En tanto, la ventaja de Obama ante McCain se redujo en un sondeo de ABC News/Washington Post. El demócrata obtuvo un 50 por ciento de preferencias contra un 46 por ciento de su rival republicano entre posibles votantes, frente a la desventaja de nueve puntos que tenía el republicano hace una semana.