Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Bush se reúne en una carrera contrarreloj con los senadores para asegurarse los apoyos a su plan de rescate de la econ

El Senado de EEUU vota de nuevo el plan de rescate. Republicanos y demócratas pactan modificaciones al texto rechazado el lunes por la Cámara Representantes

Reuters ·01/10/2008 - 05:23h

El Senado estadounidense votará esta noche el plan de rescate financiero que incluirá algunas modificaciones como un aumento de los límites de los seguros de los depósitos bancarios de 100.000 a 250.000 dólares (de 71.000 a 177.670 euros, aproximadamente).

La medida necesita 60 votos para su aprobación 

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, recibió el martes el apoyo unánime del Senado para programar una votación sobre el paquete de 700.000 millones de dólares que, según la Casa Blanca, es necesario para evitar un colapso de la economía.

Para que lo ocurrido el lunes en la Cámara de Representantes no se repita, George Bush ha decidido coger él mismo el toro por los cuernos y durante toda la mañana del miércoles (tarde en España) se reunirá con varios senadores para garantizarse el apoyo a su plan. 

Es vital que aprobemos el plan esta semana y limitemos un daño adicional a nuestra economía", ha afirmado Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca.

El plan de rescate estadounidense, que habría permitido que el Departamento del Tesoro comprara activos de hipotecas a los bancos, había sido la principal esperanza de acción del Gobierno para aliviar los mercados crediticios y evitar una mayor desaceleración económica en Estados Unidos y el extranjero.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el lunes el plan, en una inesperada votación que provocó la caída de los mercados globales.

Optimismo

"Recibimos con beneplácito el avance conseguido por los senadores Reid y (el líder de los republicanos del Senado Mitch) McConnell hacia un proyecto modificado y para fijar una votación", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Obama y McCain regresan a Washington para tomar parte en la votación

Los candidatos a la presidencia Barack Obama y John McCain regresarán el miércoles a Washington para tomar parte en la votación, según informó su personal de campaña.

Tanto Obama como McCain han anunciado que quieren retirar el aumento en los límites de los seguros de los depósitos bancarios para restaurar la confianza.

"Los demócratas y republicanos del Senado creen que es esencial que trabajemos rápido en esta importante legislación para restaurar la confianza en nuestro sistema financiero y reforzar la economía", indicó Reid en un comunicado.

Saldrá adelante

Por su parte, un asesor demócrata predijo que "el Senado aprobará (el proyecto)".

Según el acuerdo para llevar el proyecto a votación, la medida necesita 60 votos para su aprobación en lugar de la mayoría simple de la cámara de 100 miembros.

El proyecto del Senado serviría también para convencer a los legisladores que tratan de vender a sus electores un costoso plan financiado con el dinero de los contribuyentes, y que algunos consideran beneficiaría a los inversionistas acaudalados.

A su vez, el líder de minoría de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, apoyó la versión revisada del plan de rescate financiero y cree que el Congreso debería aprobarla, dijo su portavoz Kevin Smith.

Noticias Relacionadas