Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Uno de los detenidos por violencia callejera es hermano del presunto etarra Aritz Azcona

Agentes de Policía Nacional apresaron a cuatro jóvenes y registraron sus domicilios y un garaje, en los cuales se han incautado de diverso material y ordenadores

EFE ·01/10/2008 - 05:44h

Uno de los cuatro jóvenes detenidos esta madrugada en Pamplona por orden del juez Grande Marlaska, Ibai Azcona, es hermano de Aritz Azcona, una de las cinco personas que la Guardia Civil busca en Navarra por considerar que desde la izquierda abertzale han pasado a integrarse en ETA.

Ibai Azcona, han confirmado fuentes oficiales, ha sido arrestado en el barrio de Iturrama, el mismo en el que se ha detenido a Iker Araguas, cuyos domicilios han sido registrados junto con un local y un bar.

Dichas fuentes han añadido que además en el barrio pamplonés de San Juan ha sido detenido Gorka Suescun, cuyo domicilio también ha sido registrado, al igual que el de Mikel Flamarique, apresado en la localidad de Barañáin.

Por su parte el Movimiento Proamnistía ha precisado en un comunicado que Ibai Azcona es hermano de Aritz Azcona, candidato electoral de Abertzale Sozialistak y que figura en la nueva lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil junto a otras cuatro miembros de la izquierda abertzale en Navarra, todos ellos en paradero desconocido.

La operación en la que han sido arrestados estos cuatro jóvenes se ha desarrollado por agentes de la Policía Nacional entre las 23:00 horas y las 02:30 de la madrugada y en los registros, en los que ha estado presente la secretaria judicial del juzgado de Grande Marlaska, los agentes se han incautado de diverso material y ordenadores.

Los cuatro detenidos, a los que se vincula con la organización juvenil Segi, están acusados de presunta participación en actividades de kale borroka o violencia callejera y permanecen de momento en dependencias policiales de Pamplona. 

Operación abierta

La operación en la que esta madrugada han sido detenidos cuatro jóvenes vinculados a la organización juvenil SEGI sigue abierta y no se descarta que haya nuevas detenciones, han señalado la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y el jefe superior de Policía en la Comunidad Foral, José Luis Gago.

Los detenidos, Ibai Azcona Domínguez, Iker Aguaras Jusue, Gorka Suescun González y Mikel Flamarique Arbiol, están acusados de integrar un grupo estable y vinculado a SEGI y se les considera presuntos autores de distintos actos de terrorismo callejero y sabotaje.

En los registros en los domicilios de los detenidos, así como en una taberna y en un local, se ha intervenido documentación interna de las organizaciones ilícitas EKIN, SEGI y Askatasuna, abundantes soportes informáticos y publicaciones de ETA, así como material habitualmente utilizado para las acciones de terrorismo callejero.

La operación, puesta en marcha a las 00.30 horas de hoy y finalizada aproximadamente a las 06.00 horas, ha contado con la participación de unas cuarenta personas, además de los equipos de apoyo y secretarios judiciales.

Gago ha declarado en conferencia de prensa que es posible que haya nuevas detenciones, aunque "es pronto para afirmarlo categóricamente", y ha comentado que se están estudiando las acciones de violencia callejera atribuibles a este grupo, algunas de ellas perpetradas fuera de Navarra.

No obstante, no ha querido facilitar más información al respecto hasta que la Audiencia Nacional revise toda la documentación que se le ha enviado desde Navarra.