Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Una jueza niega conceder el hábeas corpus al supuesto miembro de ETA Apaolaza Sancho

EFE ·01/10/2008 - 03:41h

EFE - Fotografia del presunto miembro de ETA Iván Apaolaza Sancho. Según medios locales, la jueza Louise Lemelin rechazó la solicitud de los abogados de Apaolaza por no ser un ciudadano canadiense.

Una jueza del Tribunal Superior de Québec rechazó hoy conceder el hábeas corpus a Iván Apaolaza Sancho, supuesto miembro de ETA detenido en Canadá el 20 de junio de 2007.

Según medios locales, la jueza Louise Lemelin rechazó la solicitud de los abogados de Apaolaza por no ser un ciudadano canadiense.

Apoalaza Sancho se encuentra detenido en Montreal desde el 20 de junio del 2007, cuando fue capturado mientras intentaba huir de Canadá.

El pasado 13 de mayo las autoridades canadienses ordenaron la deportación de Apaolaza Sancho pero su abogado, William Sloan, señaló entonces a Efe que recurriría la decisión ante el Tribunal Federal de Apelaciones y que presentaría un recurso de hábeas corpus.

Sloan dijo que la presentación del recurso demoraría durante "dos o tres meses" la orden de deportación de Apaolaza Sancho.

España acusa a Iván Apaolaza Sancho de estar relacionado con los atentados que la banda terrorista cometió en Madrid tras la ruptura del alto el fuego en 1999.

El detenido supuestamente formó parte del comando "Barahuste" junto con Javier Abaunza, Gorka Palacios y Ana Belén Egüés.

Las autoridades canadienses creen probado que Apaolaza Sancho llegó al país en abril del 2001 bajo la identidad falsa de John Alcalde y que, a partir del 2005, pasó a llamarse José Arturo Perales.

La detención de Apaolaza Sancho fue precedida en el 2007 por la de otro supuesto miembro de ETA, Víctor Tejedor Bilbao, en Vancouver.

Su detención motivó la escapada de Apaolaza Sancho quien, en el momento de su captura, según las autoridades canadienses, intentaba llegar a St. Pierre y Miquelon, unas islas francesas situadas junto a la isla de Terranova.