Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Solbes no descarta más ajustes

El vicepresidente califica de "razonable" el gasto social previsto para 2009

P.GONZÁLEZ/B.CARREÑO ·01/10/2008 - 00:03h

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, cumplió ayer con el trámite de entregar en el Congreso de los Diputados los Presupuestos del Estado para 2009. Unas cuentas marcadas por una intensa crisis económica, que ha provocado un fuerte derrumbe de los ingresos del Estado y un aumento de los gastos por desempleo.

Para enfrentar la crisis, las cuentas del Estado optan por una posición intermedia entre los que reclaman un severo ajuste del gasto y los que piden inyectar más dinero en la economía desde el sector público. ¿Es un presupuesto de izquierdas o de derechas? se preguntó a Solbes, y evitó una respuesta directa: "Apostamos claramente por el gasto productivo y también por mantener un gasto social razonable, con un esfuerzo de ahorro en todas las partidas", comentó.

Pero no ocultó que si la situación económica se complica más y amenaza la marcha del presupuesto, escogerá recortar los gastos, donde "siempre hay margen de revisión", antes que aumentar el déficit público. "Es la opción de todo ministro de Hacienda", se justificó.

El vicepresidente económico declaró que los Presupuestos "miran al futuro y no olvidan el presente", para recuperar el crecimiento económico y proteger a los más desfavorecidos. El ministro insistió en su previsión de que la reactivación de la economía empezará a verse en la segunda mitad del próximo año, y admitió que, para muchos analistas, el escenario macroeconómico sobre el que están construidas las cuentas del Estado sea "demasiado optimista".

Tramitación

El Presupuesto inicia ahora su tramitación parlamentaria. El primer examen de las cuentas del Estado en la Cámara será el próximo 21 de octubre, cuando se celebre el debate de totalidad.

El Gobierno necesita la mayoría absoluta (176 votos) para sacar adelante el proyecto, y el Grupo Socialista tiene 169 diputados. Pueden bastarle los votos de los grupos que hasta ahora más disposición han mostrado a apoyar los Presupuestos (PNV, BNG y NaBai).

La crisis y la contención de las cuentas públicas también han recortado el margen de maniobra con el que cuenta el Grupo Socialista para negociar en el Parlamento. El Presupuesto contempla una partida de 318 millones calificada para imprevistos, pero que es la que se utiliza habitualmente para negociar las enmiendas de otros grupos. El Presupuesto del año pasado entró en el Congreso con 456 millones en esta partida, y salió con sólo 48 millones.

Reunión con el PP

Antes del debate presupuestario, el vicepresidente económico se reunirá en los próximos días con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, para abordar la crisis económica. Será un encuentro preparatorio de la entrevista que mantendrán en el Palacio de la Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Tras hablar por teléfono el lunes por la noche con el presidente del Gobierno para cerrar la fecha de su entrevista, Mariano Rajoy apostó ayer públicamente por una reunión de los equipos económicos del Gobierno y del PP para hablar de la crisis y "no de cuatro enmiendas" a los Presupuestos del Estado.

Unas cuentas que vertebran la economía

5.937 millones para luchar contra el fraude

La Agencia Tributaria espera aumentar los ingresos del Estado en 5.937 millones por las medidas de lucha contra el fraude. Calcula que nspeccionará a 442.876 contribuyentes, y que revisará las declaraciones
de otros 6,16 millones.

61.478 millones en beneficios fiscales

Hacienda dejará de ingresar por los beneficios fiscales un 16,2% más que en el ejercicio anterior, la mayor parte debido al IRPF.

3.028 millones de saldo financiero con la UE

La diferencia entre lo que se da (12.363 millones) y lo que se recibe de la UE (15.391 millones) aumenta, a favor de España, en un 92%, hasta superar los 3.028 millones de euros.

865 millones para seguridad vial

El Gobierno tienen como objetivo reducir en un 50% los accidentes de circulación en cinco años, y para ello invertirá en la mejora de la seguridad y la fluidezde las carreteras.

12 millones en cheques-dentista

El controvertido plan de salud bucodental promovido por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, para la asistencia gratuita a niños se ha dotado este año con 12 millones de euros.

254,11 millones en museos  y exposiciones

Los programas para estas actividades incluyen créditos para el inicio de proyectos en Artes Audiovisuales , el museo de Etnográfico de Teruel, el Museo de Prado y el Arqueológico Nacional.

Una política de regadío de 226 millones

El plan AGUA coordina diversos planes de regadío que en el próximo año  contarán con 226 millones. Además, al desarrollo rural van 1.381 millones.