Miércoles, 1 de Octubre de 2008

¿Cómo nos afectan los presupuestos?

Es difícil escapar al influjo que tienen los Presupuestos del Estado | Millones de ciudadanos dependen de la política económica del Gobierno y, este año, unos ganan y otros... no tanto

B.CARREÑO/P.GONZÁLEZ ·01/10/2008 - 01:40h

Más de 157.000 millones de euros para sacar adelante a todo un país... Una cifra tan desorbitada aleja al ciudadano de las cuentas que se presentaron ayer. Sin embargo, las decisiones que se abordan en los Presupuestos alteran miles de economías familiares, ya que muchas giran en torno a una pensión, una prestación social, el cobro del desempleo... También para el tejido empresarial y los autónomos, las cuentas que inician ahora su trámite parlamentario pueden cambiar radicalmente la marcha de su negocio por un crédito o una ayuda.

La anunciada austeridad presupuestaria ha modificado este año las expectativas de muchos de estos ciudadanos. Los pensionistas conservarán su capacidad adquisitiva; por el contrario, los nuevos parados verán como la horquilla que fija su prestación mínima y máxima sólo ha subido un 2% sin recoger la fuerte subida del IPC.

Los estudiantes seguirán disfrutando de más becas y ayudas para los idiomas pero miles de opositores habrán tirado otro año más de preparación por la borda al convocarse un 70% menos de oferta pública de empleo. Además, la Ayuda Oficial al Desarrollo se estanca, aunque crece el programa de integración para los inmigrantes.

1. La jubilación mínima pasará de los 690 euros

Las pensiones mínimas son uno de los caballos de batalla de las cuentas del Estado de los últimos años. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hace menos de un mes que su cuantía subiría un 6% en 2009 . Según las cuentas presentadas ayer, la pensión mínima para un jubilado mayor de 65 años y con cónyuge a su cargo sería de 9.709,28 euros, lo que dividido en 14 pagas se quedaría en 693 euros mensuales frente a los 659 euros de 2008.

Estos datos son provisionales, ya que aún falta por añadir la compensación por la desviación de la inflación sobre el IPC previsto (2%). Este dato se recoge en noviembre y se suma a la previsión inicial.

Nuevos beneficiarios

Los Presupuestos contemplan además que se acelere el ritmo de crecimiento de los pensionistas hasta un 1,81%, frente al 1,5% al que crecieron este año, cuando superaron los 8,4 millones de receptores. En total, la factura de las pensiones subirá en 2009 hasta los 93.339 millones de euros, un 8,5% más. Este alza está influida por la compensación de la inflación y por los nuevos pensionistas que tienen unas prestaciones más elevadas que los anteriores.

La Seguridad Social presenta hoy sus propias cuentas en las que desglosará, de forma detallada, las pensiones mínimas. Aunque todas subirán por encima del IPC, la cifra del 6% es una media y no todas subirán por igual.

En principio, las mejoras serán más pronunciadas en los colectivos más desfavorecidos, como las pensiones mínimas por incapacidad permanente y otros colectivos. Así, los presupuestos recogen que la pensión mínima para una incapacidad permanente de gran invalidez sigue siendo la más elevada: 14.563 euros anuales y la incapacidad absoluta mínima se sitúa en 9.709 euros. La pensión mínima de importe más bajo es para la incapacidad derivada por una enfermedad común de la que sea titular un menor de 60 años: 4.968 euros anuales.

Por lo pronto, y siempre según los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer, y antes de incorporar la desviación por la inflación, la pensión de jubilación sin cónyuge a cargo para un mayor de 65 años se quedaría en 7.621 euros.

En agosto de 2008, la pensión media contributiva de jubilación se situó en 817,52 euros al mes, lo que supone un 7,2% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 722,06 euros al mes, un 6,8% más que en el mismo periodo de 2007.

2. Entre 492 y 1.384 euros por el paro

Los desempleados que generen el derecho a cobrar el paro en 2009 no podrán cobrar menos de 492 euros mensuales. Esto se conoce gracias a que los Presupuestos fijan el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que se toma, entre otras cosas, para fijar el tope máximo y mínimo de la prestación por desempleo.

Según los Presupuestos, el indicador solo se revalorizará un 2% para 2009 (en línea con el objetivo de IPC), hasta los 527,24 euros.
Para calcular la horquilla de la prestación por desempleo, la ley garantiza que el paro mínimo a cobrar sea del 80% ó del 107% –si se tienen o no hijos a cargo– más un complemento por las pagas extras (la sexta parte).

Además, el subsidio por desempleo se fija en el 80% del IPREM y también se toma como referencia para las prestaciones de parados de larga duración, etc...

En el caso de las cuantías máximas, se fijan en un 225% del IPREM, para los que tienen dos o más hijos a su cargo, lo que en 2009 supondrá cobrar 1.384 euros.

La factura destinada a cubrir el pago del desempleo sube un 24,4%, pero este incremento sólo está llamado a cubrir al mayor número de demandantes de empleo, no a una mejora de la retribución individual. Lo que cada parado percibe va en función de  lo que haya cotizado, su vida laboral y las cargas familiares.

3. Menos contratos para mujeres

Pese a que el repunte del paro va a ser uno de los principales problemas en el próximo ejercicio, el Gobierno ha reducido la dotación para políticas activas de empleo en un 1,3%. La razón es que estas políticas se basan fundamentalmente en bonificar contratos de colectivos con difícil empleabilidad y el Gobierno prevé que descienda su demanda, es decir, que baje su contratación.

En el caso de las mujeres, el Ministerio de Trabajo espera bonificar 402.455 contratos, casi 60.000 menos de lo presupuestado en este año en curso. Para ello destinará 321 millones de euros, lo que daría una bonificación media por contrato de 777 euros. Más elevada es la partida reservada para mayores de 45 años (el ahorro más ventajoso para el empresario), para los que se espera bonificar más de 425.000 contratos con un presupuesto de 616 millones de euros, es decir, casi 1.447 euros por contrato. De nuevo, el Gobierno ha presupuestado en este apartado una caída de casi 60.000 contratos.

El objetivo de contratos bonificados para las víctimas de violencia de genero (580 posibles contratos), personas con riesgo de exclusión y discapacitados también cae aunque, en éste último caso, Trabajo espera que en 2009 haya 51.400 personas con discapacidad en plantillas de empresas privadas y que alcance el 5% del total de contratos indefinidos.

4. 150.000 jóvenes emancipados

La renta básica de emancipación tendrá un empujón el año que viene, ya que el Gobierno espera contar con 150.000 beneficiarios, un 50% más que en 2007.

Las ayudas destinadas a facilitar el acceso al alquiler se centran en jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, titulares del contrato de arrendamiento y con unos ingresos que no superen los 22.000 euros brutos anuales. La cuantía que se destina son 210 euros para el pago del alquiler mensual más 120 euros en una única ocasión para constituir el aval con un avalista privado y un préstamo sin intereses de una sola vez de 600 euros para la fianza.

Para cumplir con el nuevo objetivo, el presupuesto para política de Vivienda sube un 16,6% y, en concreto, al programa de renta para la emancipación irán 330 millones de euros.

El resto de las iniciativas hacia la juventud han pasado a la responsabilidad del nuevo Ministerio de Igualdad, que también recoge oficinas de emancipación y bolsas de vivienda para las que ha presupuestado 400.000 beneficiarios.

En total, se otorga un crédito al programa Promoción y Servicios a la Juventud de 34,81 millones de euros para desarrollar y consolidar políticas relacionadas con este sector de la población.

5. Becas para 500.000 alumnos 

Los Presupuestos del próximo año contemplan un incremento del 2,6% para becas y ayudas al estudio, una de las pocas políticas que mantiene el Gobierno central en materia de educación. La dotación para becas asciende el próximo año a 1.280,15 millones de euros, que alcanzará a casi medio millón de estudiantes.

Las ayudas cubren, fundamentalmente, la educación universitaria (230.117 estudiantes con una beca media de 2.970 euros) y la no universitaria posobligatoria (225.185 alumnos, que recibirán una media de 1.287 euros). Hay también ayudas para libros de texto (102 euros de media para los 962.745 estudiantes que los recibirán), y se mantiene el programa de ayudas para el estudio de inglés dotado con 61 millones de euros, del que se se beneficiarán casi 40.000 alumnos.

Oposiciones

Hay muchos estudiantes que lo que están preparando es su ingreso en la Administración. Muchos tendrán que esperar: el ajuste ha llevado a limitar la Oferta de Empleo Público para 2009 a sólo un 30% de lo habitual.

Así, dejarán de convocarse en la Administración  14.800 plazas. Esto supondrá un ahorro de 323 millones de euros (aunque su efecto no se percibirá hasta 2010). 

6.  2.400 millones por tener hijos

El próximo año, la partida para la prestación por maternidad y paternidad de la Seguridad Social aumenta un 6,5%, hasta alcanzar los 2.416 millones. Este aumento se debe, sobre todo, al impacto de la ley de 2007 sobre  igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Además, el incremento de la dotación para estas bajas por maternidad y paternidad recoge, igualmente, el mayor gasto que se producirá por la elevación de la duración del subsidio de paternidad en el caso de familias numerosas, que el próximo año pasará de 13 a 20 días.

Hay otras partidas en el Presupuesto del Estado, en este caso en el dinero previsto para el Ministerio de Educación, que también persiguen favorecer la conciliación de la vida familiar de los padres y las madres, así como el acceso de la mujer al mercado de trabajo.

Se trata  del Plan Educa3, de impulso de la educación infantil entre los  0 a 3 años. Este plan, que tiene una implantación progresiva hasta 2012, se pone ya en marcha en 2009, en colaboración con las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Contempla la creación de 300.000 plazas públicas de guarderías, para lo que se prevé un gasto de 1.087 millones  a lo largo de la legislatura. Como primera piedra, en 2009 está prevista una dotación de 100 millones de euros. 

7. Apoyo al autoempleo

El Gobierno culminará en 2009 el desarrollo del Estatuto del autónomo, como el reglamento sobre el autónomo dependiente, la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo, y la determinación de las actividades con mayor riesgo de siniestralidad. También habrá ayudas. Los Presupuestos recogen 96 millones para constituirse como autónomos o cooperativas, que beneficiarán a 9.818 trabajadores.

8. Un 33% más de gasto para dependencia

 La ley de dependencia contará en 2009 con 1.158 millones de euros a cuenta de las arcas del Estado. Esto supone un incremento del 33% respecto la cantidad que la memoria económica de la ley marcaba (979 millones). Ministerio y comunidades se reunirán en enero. Está previsto que de ese encuentro salga la revisión de las ayudas, cuyos límites en vigor todavía son los que recoge la norma.

 9. Ayuda internacional del 0,5% del PIB

El objetivo del Gobierno es que la cooperación internacional represente, a final de legislatura, un 0,7% del PIB. Para 2009, la dotación para la Ayuda Oficial al Desarrollo alcanza los 4.331,23 millones de euros, un 1,8% más que en el presente año. Si se le suman la condonación de deuda y la aportación de autonomías y ayuntamientos, la ayuda al desarrollo ascenderá en 2009 a 5.509 millones, un 0,5% del PIB.

10. Buscar la integración de los inmigrantes

Las actuaciones para la integración de los inmigrantes alcanzan en 2009 un total de 200 millones. El grueso es para programas para la integración socio-laboral, con un presupuesto de 65,97 millones. Otros 5,6 millones son para convenios con Ceuta y Mellilla para la atención de menores. La acción humanitaria tiene un gasto de 18,90 millones, que incluye las subvenciones a  Cruz Roja.

11.Control de maltratadores

Este es el primer ejercicio completo para el nuevo Ministerio de Igualdad. Contará con 80,9 millones de euros. De su Presupuesto destacan especialmente las dotaciones para la lucha contra la violencia de género: 38 millones. Aquí se incluyen los dispositivos electrónicos para el control de las medidas de alejamiento de los maltratadores. En 2008 se prevé colocar 8.000 dispositivos.

12. Ganar productividad con las pymes

La política de apoyo a las pymes (el 99,87% de las empresas españolas) cuenta el próximo año con unos recursos de 134 millones. Tienen como destino, básicamente, programas para fomentar la creación de empresas y facilitar su financiación. Se calcula que en 2009 unas 4.600 pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de los distintos proyectos de apoyo a este sector.