Archivo de Público
Martes, 30 de Septiembre de 2008

Solbes dice que "algunos" gastan más de lo que pueden

Zapatero anima al PP a presentar propuestas sobre la crisis "en Wall Street"

IÑIGO ADURIZ ·30/09/2008 - 21:40h

EFE - El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, acusó este martes a “algunas comunidades” de hacer sus cuentas por encima de su propio presupuesto, durante la sesión de control al Gobierno que tuvo lugar en el Senado. De esta forma, Solbes salía al paso de las críticas del PP, que considera que el Gobierno “ataca a la sanidad pública” por no conceder los 3.000 millones de euros que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió a las comunidades en 2005 como anticipo para financiar la sanidad.

El vicepresidente recordó que, en 2008, el Gobierno “ha avanzado un 98% de la recaudación prevista para las comunidades autónomas”, y que el problema es que “algunas” de ellas “han presupuestado un 102%”.Solbes aseguró que las comunidades autónomas lideradas por los conservadores “se negaron en su momento a atribuir específicamente dichos recursos a financiar la sanidad, con el argumento de que tienen autonomía para decidir sus gastos”. Y, por eso, advirtió de que “la decisión de gastar en sanidad no es responsabilidad del Gobierno, sino de cada una de las comunidades”.

La crisis centró buena parte de la sesión del Senado. El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, aseguró que la culpa de la situación actual de la Economía “es del Gobierno”, que “no tiene ideas” para afrontar la situación y “hace oídos sordos” a las propuestas conservadoras al respecto.

El mundo espera al PP

En respuesta, Zapatero repasó las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo para superar la crisis, entre las que enumeró reformas fiscales o la liberalización de sectores como los servicios o los transportes. Además, ante la insistencia del representante conservador sobre la falta de iniciativa del Gobierno para hacer frente a la crisis, Zapatero ironizó: “Seguramente Wall Street y todo el sistema financiero internacional espera las propuestas del PP”.

Sobre la administración de Justicia, el ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que se prevé “una gran reforma procesal” para los próximos meses en busca de un nuevo concepto más “rápido y flexible”. Lo hizo en respuesta al senador del PNV, Joseba Zubia, que aseguró que la Justicia española es “ineficaz”.