Archivo de Público
Martes, 30 de Septiembre de 2008

Libertad con cargos para la familia de Ginés Jiménez

La mujer y el hijo del "sheriff" de Coslada, acusados de blanqueo de capitales

RAMIRO VAREA ·30/09/2008 - 21:06h

María del Carmen, mujer de Ginés Jiménez, ayer en la Jefatura Superior de Policía.

Nueva vuelta de tuerca en la investigación de la supuesta trama de corrupción policial destapada en Coslada (Madrid) el pasado mes de mayo. Tras varios meses de pesquisas, la ‘Operación Bloque' adquirió ayer una nueva dimensión.

Sobre las 8.00, agentes de la Policía especializados en delitos de blanqueo de capitales, detuvieron a la mujer y al hijo de Ginés Jiménez, el ex jefe de la Policía Local de Coslada. Jiménez está acusado de liderar supuestamente una banda mafiosa que extorsionaba a prostitutas y propietarios de bares de copas y locales comerciales, a cambio de dinero.

La Policía señala a los familiares de Jiménez por cometer un presunto delito de blanqueo de capitales. En concreto, María del Carmen Pérez y su hijo, Ginés Jiménez, podrían haber blanqueado partidas de dinero supuestamente conseguidas de forma ilícita por el ex jefe de la Policía Local. El objetivo sería ocultar el verdadero patrimonio de Jiménez, que incluye pisos y propiedades adquiridos en los últimos años, así como dinero en metálico de origen desconocido, a través de diversas empresas de las que son propietarios. La mujer y el hijo de Jiménez fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde permanecieron cerca de cinco horas.

Sorprendidos

Su abogado, Oskar Zein, reconoció la sorpresa de sus clientes, "porque no se lo esperaban". E insistió en que ninguno de los dos tuvo que prestar declaración, "porque se acogieron a su derecho de no declarar". "Simplemente les han emplazado para cuando sean citados ante la autoridad judicial", añadió Zein. María del Carmen Pérez y su hijo abandonaron las dependencias policiales mientras se ocultaban agazapados en el asiento trasero.

Ginés Jiménez siempre ha insistido en que gran parte de su patrimonio procede de herencias familiares, y en que su familia ha vivido de su sueldo de policía. Pero los investigadores han constatado que sus ahorros y propiedades son desorbitadas. O lo que es lo mismo, el sueldo de Jiménez no daba para tanto.

El escándalo explotó el pasado 8 de mayo. Aquel día se supo que la banda de ‘El Bloque' estaba compuesta por una veintena de agentes de confianza de Jiménez. Desde entonces, este permanece en la cárcel de Alcalá-Meco. La operación se saldó con el ingreso en prisión de otros 13 policías locales, entre ellos el supuesto lugarteniente.

El líder de una supuesta trama de corrupción policial


Todo un veterano

Ginés Jiménez llegó a la jefatura de la Policía Local de Coslada en 1986. Era conocido entre los vecinos como "el sheriff".

Polémica hoja de servicios

En 2003, fue absuelto de tres delitos de detención ilegal. En 2001, fue suspendido de empleo ysueldo, pero regresó a su puesto. También se abrió contra él una investigación por ‘mobbing'.

Supuesto jefe del 'Bloque'

Una veintena de agentes formaba la banda conocida como "El Bloque", liderada supuestamente por Jiménez. Esta presunta trama mafiosa extorsionaba a propietarios de bares de copas, locales comerciales y prostitutas.

Prisión por riesgo de fuga

Ginés Jiménez se encuentra en prisión desde mayo de 2008. La Audiencia denegó su puesta en libertad al apreciar riesgo de fuga. Está acusado de delitos de extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia y depósito de armas.