Archivo de Público
Martes, 30 de Septiembre de 2008

Vivienda dará ayudas para el acceso al alquiler protegido

Pagará 210 euros mensuales para rentas bajas que accedan a pisos de VPO

GLÒRIA AYUSO ·30/09/2008 - 21:12h

Acceder a una vivienda de alquiler protegida y, a la vez, a ayudas para el pago de la renta mensual no será incompatible. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentó este martes a los titulares de los departamentos homólogos de las 17 comunidades autónomas el nuevo borrador del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012. Según el nuevo documento, quienes tengan ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta (Iprem) y alquilen una vivienda protegida podrán percibir hasta el 40% de la renta anual, sin exceder los 2.880 euros, lo que equivale a unos 210 euros mensuales. La ayuda se podrá percibir durante un máximo de 24 meses.

El nuevo borrador del Ministerio crea además una categoría, la vivienda de régimen especial, específica para este colectivo de renta baja. Por otro lado, la protegida de compra de carácter general admitirá más solicitantes, ya que amplía la renta mínima necesaria de 3,5 a 4,5 veces el Iprem. También se han incrementado los ingresos máximos, hasta 6,5 veces el Iprem, para el acceso a vivienda concertada, que es la más cara en el espectro de vivienda considerada protegida.

El borrador mantiene la propuesta de extender a todas las comunidades el alquiler con opción a compra. A falta de definir los detalles, el inquilino que resida hasta 10 años podrá comprar la vivienda beneficiándose de descuentos.

La duración de la protección de las viviendas será de un mínimo de 30 años, y se contempla la protección permanente en los casos en que el propio suelo sea protegido y no se descalifique.

Potenciar la promoción de pisos de alquiler es una de las prioridades. Pero tal y como se discutió en la reunión, de nada sirven las intenciones si no hay financiación disponible. Por ello, el ministerio quiere que los préstamos y avales del ICO sean preferentes para el alquiler protegido, y además de avalar los préstamos de compra de pisos protegidos para dar cobertura a la entidad financiera también prevé darlos de forma directa al promotor de pisos de alquiler.

El documento discutido este martes por los titulares de Vivienda corrige la anterior propuesta de limitar la cuantía de los préstamos a familias para evitar que puedan incurrir en morosidad. Si antes se había considerado que la hipoteca no fuera superior al 40% de sus ingresos, el nuevo documento sólo "recomienda" a las comunidades que el esfuerzo no supere un tercio de los ingresos.

Con estas bases, el ministerio condiciona los fondos económicos que distribuirá a las comunidades a unas exigencias mínimas. Sin embargo, cada territorio podrá ampliar las ayudas. La Comunidad de Aragón, por ejemplo, incrementará hasta los cinco años la ayuda al alquiler de vivienda pública, explicó el secretario general de Vivienda, José Luis Castellano.