Archivo de Público
Martes, 30 de Septiembre de 2008

Detenidos en Barcelona dos técnicos sanitarios acusados de abusar sexualmente de una paciente

Los hechos ocurrieron mientras la víctima era trasladada en ambulancia debido a un coma etílico. Los supuestos agresores fotografiaron a la chica

AGENCIAS ·30/09/2008 - 19:30h

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos técnicos sanitarios que abusaron sexualmente de una paciente a la que trasladaban en ambulancia en Barcelona. El caso fue denunciado por un trabajador de la empresa por la que trabajaban los dos detenidos, subcontratada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los abusos tuvieron lugar el 14 de julio, pero no fueron descubiertos hasta el 20 de agosto cuando una empleada vio las fotos que le habían hecho a la víctima y lo denunció, según informa Catalunya Ràdio.

Los sanitarios pudieron haber desnudado, tocado y fotografiado a la joven, de 20 años, que había sufrido un coma etílico y estaba inconsciente. Después enseñaron las fotografías a compañeros de trabajo, hasta que una de ellas les denunció, según la emisora.

Libertad con cargos 

Los detenidos son Sergio P.F., de 27 años y vecino de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y Francisco Javier Q.C., de 41 y vecino de Barcelona, ambos españoles, que fueron arrestados el 29 de agosto por un delito de abusos sexuales y otro delito contra la intimidad de las personas. Tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos.

Una empleada vio las fotos que le habían hecho a la víctima y lo denunció

El SEM, dependiente de la Conselleria de Salud de la Generalitat, abrió un expediente sancionador a la empresa de transporte sanitario el 20 de agosto e inmediatamente inició un proceso informativo para esclarecer los hechos. Cuando contrastaron los indicios obtenidos, lo denunciaron a los Mossos y se personaron como acusación particular ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

En un comunicado, el SEM lamentó el hecho, que calificó de "aislado", ya que anualmente los casi 4.200 técnicos sanitarios que indirectamente tiene el SEM realizan alrededor de 1,5 millones de traslados. El SEM asegura que "actúa y actuará con toda contundencia ante cualquier comportamiento inadecuado para mantener la confianza de los ciudadanos en el transporte sanitario".