Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

El fogoso virtuosismo de Michel Camilo "incendió" el Festival de Jazz Granada

EFE ·12/11/2007 - 11:58h

EFE - El pianista dominicano Michel Camilo, durante su actuación anoche en el teatro Isabel la Católica, dentro XXVIII Festival Internacional de Jazz de Granada.

El polifacético pianista caribeño Michel Camilo fue el protagonista del quinto concierto del XXVIII Festival de Jazz de Granada, celebrado anoche, con un concierto "incendiario" en el que los asistentes pudieron disfrutar de este virtuoso tan alegre como comunicativo, además de un "volcánico" instrumentista.

Convertido en uno de los primeros pianistas del mundo y muy difícil de batir en términos de espectáculo, agotó la entradas en Granada al poco tiempo de ponerse a la venta.

El dominicano presentó su disco 'The spirit of the moment' a la vez que su nuevo trío formado por los cubanos Dafnis Prieto y Charles Flores, dos impetuosos jóvenes capaces de seguirle en sus velocísimas cabalgadas sobre el teclado.

Perfectamente engranados ya desde este primer concierto, abrieron con dos números en clave latina pertenecientes a este trabajo discográfico.

Si la clave afrocaribeña fue la primera protagonista de la noche, la balada homónima y una increíble 'Nefertiti' cambiaron el paso del grupo a lento y muy lento, permitiendo descubrir al Camilo lírico y minimalista.

La lectura, acto seguido, del 'Giant Steps' a velocidades supersónicas hizo regresar al público al ritmo impetuoso del inicio del recital.

No faltó su cita española a modo de 'bulesalsa' mezclando flamenco y tumbaos, sin abundar mucho a falta de su 'Tomatito' habitual pero sí recordando al maestro Rodrigo a quien interpreta en la introducción del 'Spain'.

Como no podía ser de otra manera, el tema con el que participó en la película 'Calle 54', 'From Within', le sirvió para despedir al público granadino, que puesto de pie, ovacionó al trío.

El Festival encara su última semana con los conciertos de Gary Burton y Richard Galliano, Oregón y Chucho Valdés.