Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

La ONU advierte de que la pasividad ante al cambio climático sería "criminal e irresponsable"

El secretario ejecutivo de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU subraya que "golpeará más duramente a los países más pobres y más vulnerables"

EFE ·12/11/2007 - 10:37h

Reunión del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. EFE

No hacer nada contra el calentamiento climático sería "criminal e irresponsable". Así de rotundo se ha expresados Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU, al comenzar los trabajos del IPCC, el panel de expertos sobre el clima, que se celebra en Valencia.

A juicio de De Boer, el cambio climático ya ha comenzado y "golpeará más duramente a los países más pobres y más vulnerables". Y de la amenazada no se librará nadie: "Cada uno sentirá el impacto del cambio climático y la vida de algunos estará amenazada".

Sin embargo, las consecuencias de  la amenaza pueden minimizarse siempre y cuando se acometa "una acción concertada iniciada desde ahora", que permitiría evitar las consecuencias más catastróficas", ha advertido el secretario ejecutivo de la Convención.

"No reconocer la urgencia de este mensaje y la necesidad de actuar en contra (el fenómeno) sería nada menos que criminal e irresponsable", ha insistido De Boer, para quien "no actuar constituiría un ataque directo contra los más pobres entre los pobres", ha insistido.

Temperaturas en aumento

El calentamiento es "una amenaza potencial para la paz en el mundo con los riesgos de conflictos por el agua, la alimentación y la energía", ha afirmado por su parte Yan Hong, el subsecretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), uno de los pilares fundadores del IPCC.

Según los estudios del IPCC, la temperatura mundial podría aumentar de +1,1 a 6,4°C con respecto a 1980-1999 hacia 2100, con un valor promedio entre +1,8 y +4°C.

El nivel del mar se elevaría entre 18 y 59 centímetros, mientras que aumentaría considerablemente el número de las canículas, tempestades, inundaciones y sequías.

Dos años de trabajo

El informe de síntesis, presentado el sábado próximo en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resumirá en 25 páginas las 2.500 que abarcan los tres grandes capítulos publicados este año (evaluación científica del fenómeno del calentamiento, impacto, soluciones posibles).

Este cuarto informe del IPCC (el anterior es de 2001), en el cual trabajan desde hace más de dos años 2.500 investigadores, alimentará las negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas que decidirá en Bali las medidas a tomar luego del Protocolo de Kioto, cuya primera etapa expira en 2012.

Noticias Relacionadas