Archivo de Público
Martes, 30 de Septiembre de 2008

La Generalitat valenciana interviene 84.000 piruletas procedentes de China

Además han sido incautados 407 productos lácteos y derivados, como galletas, caramelos y yogures que podrían contener melamina

EFE ·30/09/2008 - 17:50h

EFE - Imagen de varios productos de la empresa Cadbury en la estantería de un supermercado.

La Conselleria de Sanidad ha intervenido 83.736 piruletas de chocolate y 407 productos lácteos y derivados de origen chino, como galletas, bolsas de caramelos y yogures, en la Comunitat Valenciana, según informó hoy el titular de este departamento, Manuel Cervera.

Asimismo, indicó que la conselleria ha mandado retirar estos productos y no descartó que pueda haber "más incautación" en los próximos días dentro de los controles que se realizan para detectar productos lácteos que puedan contener la melamina.

Cervera, que se pronunció de esta manera tras presentar hoy la campaña de vacunación contra la gripe para esta temporada, señaló que hay 500 inspectores de la Dirección General de Salud Pública por toda la Comunitat analizando cualquier tipo de establecimiento "en el que se tenga cualquier sospecha o indicio de que se esté pudiendo vender este tipo de productos".

Inspecciones 

Así, tras recibir la semana pasada la comunicación del Ministerio de Sanidad, se dio orden a los inspectores para que revisen comercios minoristas y almacenes con especial atención a los denominados 'todo a cien', la mayoría de los cuales están regentados por personas de origen asiático.

Además, el conseller de Sanidad indicó que se han dado instrucciones a los centros sanitarios para que "den la señal" si descubren "cualquier tipo de sintomatología que pueda estar relacionada con el consumo del producto lácteo" importado de China y que pueda contener la melamina.

Esto permitirá, según Cervera, "tener conocimiento" de la situación aunque para "no alarmar innecesariamente a la población", explicó que "no es lo mismo un lactante retirado del mercado -chino- y que ha producido una crisis alimentaria de magnitudes increíbles en China y países asiáticos" que "si una persona se toma un caramelo de estas características" debido "a los gramos de peso y a la dosis".

De todas formas, reconoció que su departamento está actuando "de forma rápida". Asimismo, el conseller de Sanidad no descartó que pueda haber "más incautación" de este tipo de productos en los próximos días como consecuencia de los controles para detectar alimentos que puedan contener melamina.

Por su lado, el secretario autonómico de Salud Pública, Manuel Escolano, que compareció junto a Cervera, dijo que "lo normal es que ahora haya una gran dispersión y atomización de estos producos". No obstante, consideró que en los próximos días "irá disminuyendo" la cantidad de productos incautados debido a "la comunicación existente" entre departamentos y a "la labor de los inspectores".