Archivo de Público
Martes, 30 de Septiembre de 2008

Zapatero: "Seguro que Wall Street está esperando" las propuestas económicas del PP

El presidente del Gobierno ha ironizado así en su respuesta en el Senado a Pío García Escudero, que le ha acusado de prohibir el debate sobre las medidas del PP para paliar la crisis

EFE ·30/09/2008 - 17:27h

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ironizó este martes con que ha invitado al PP a mantener un diálogo sobre la economía para "ver si tiene alguna idea", porque "seguramente Wall Street y todo el sistema financiero internacional están esperando sus propuestas".

Con estas palabras respondió Zapatero en la sesión de control al Senado al portavoz del PP Pío García-Escudero, quien le preguntó si es posible tomar alguna medida contra la crisis o sólo cabe esperar tiempos mejores. Según García-Escudero, la invitación de diálogo que ha hecho Zapatero al presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha producido después de haberse redactado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, lo que supone que "nos han despreciado olímpicamente".

El portavoz también acusó al jefe del Ejecutivo de prohibir que se debatan en el Senado medidas del PP para salir de la crisis, entre las que citó una propuesta de ley para rebajar el impuesto de sociedades y otra para que los mínimos personales del IRPF se ajusten a la inflación. En su opinión, esto es "muy grave" y no sucedía desde hace treinta años.

Por eso le acusó de practicar la política del "perro del hortelano", que consiste, dijo, en "cómo yo no tengo ideas, ni propuestas, no dejo a los demás que las tengan" y le emplazó a que "salga de la apatía, de la resignación, y ejerza de presidente".

Las medidas del Gobierno

En su respuesta, Zapatero le recordó que su Gobierno ha sido el que ha subido las pensiones mínimas y ha rebajado el impuesto de sociedades, así como que ante la crisis han tomado medidas en cuatro áreas. 

La primera que enumeró fue la de política fiscal y de austeridad, que, indicó, ha supuesto la devolución de 20.000 millones de euros a familias y empresas. La segunda fue el fortalecimiento de la política social para atender a las familias con más dificultades; la tercera, el impulso de la liberalización del sector servicios, de la vivienda o del transporte de mercancías por ferrocarril; la última, la apuesta por la inversión productiva para garantizar la recuperación de la economía.

García-Escudero también criticó que Zapatero promocionará España en Nueva York, ante inversores estadounidenses, como si fuera "Hollywood". Zapatero le replicó que defendió con "orgullo" que España cuenta con un "muy buen" sistema financiero y puso como ejemplo que el Banco Santander ha acudido al rescate de entidades financieras en Inglaterra.

Mientras, recordó, en EEUU, desde verano de 2007, diecisiete bancos han sido intervenidos o están en quiebra, y en Europa, cinco entidades en Alemania, cuatro en el Reino Unido, dos en el Benelux y otros tantos en Dinamarca han sufrido algún tipo de intervención o toma de control parcial.