Domingo, 11 de Noviembre de 2007

La guerra de Irak persigue a Aznar

La plataforma que pide que se le juzgue inicia una campaña por diez ciudades

DIEGO BARCALA/AGENCIAS ·11/11/2007 - 22:13h

Imagen de archivo de una de las multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Irak en Madrid.

No vale con pedir perdón, sobre todo porque ni siquiera eso se ha producido. La plataforma ciudadana Juicio a Aznar quiere que el ex presidente del Gobierno sea juzgado por un tribunal de justicia internacional por su participación en la Guerra de Irak.

Para ello presentará públicamente en los próximos días en diez ciudades distintas los argumentos de su querella contra José María Aznar. La asociación asegura que ha conseguido “grandes avances” en sus trabajos y ha confirmado que la querella “será presentada en los próximos meses”.

De esta forma, la Asamblea Local de Madrid se celebrará el día 17 de noviembre, y Barcelona tiene prevista la suya el próximo 30 de noviembre.

urante los próximos días se harán públicas las fechas de las que se celebrarán en ciudades de Galicia, Euskadi, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Baleares, Castilla y León, Canarias y Asturias, informa Europa Press.

Cuatro violaciones de la ley

Además, la plataforma tiene previsto organizar unas Jornadas Jurídicas y Políticas los próximos días 23 y 24 de febrero, en las que participarán juristas y expertos, españoles e internacionales, así como los movimientos sociales que apoyan la iniciativa de llevar a Aznar ante los tribunales.

La plataforma estudia formalizar la denuncia tras estas jornadas
Juicio a Aznar considera que existen cuatro violaciones de la legalidad estatal e internacional en la actuación en Irak del presidente de honor del PP.

Según el manifiesto que hicieron público tras su constitución, Aznar envió tropas a una guerra sin la necesaria aprobación del Congreso de los Diputados. Después, envió policías a interrogatorios ilegales en la cárcel de Guantánamo. La tercera acusación está basada en la participación española en torturas. Y, por último, exigen un juicio por obviar a la ONU.

El propio fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo, no descartó en su momento que José María Aznar y Tony Blair acabasen sentados en el banquillo por crímenes de guerra en Irak, según declaró en una entrevista al diario británico The Sunday Telegraph. La ausencia George W. Bush en ese hipotético juicio se debe a que EE.UU. no acata las decisiones de este tribunal.

La futura querella que ultima la plataforma será la segunda que llame a la puerta de la Justicia internacional. Un primer intento en 2004 de la Asociación de Actores Contra la Guerra cayó en saco roto debido a que Aznar aún era presidente del Gobierno, lo que exigía la aprobación de la mayoría del Congreso de los Diputados.

Además, el PCE presentó otras tres denuncias en marzo y abril pasados en juzgados españoles, que fueron archivadas. Vicente Martínez Pujalte, portavoz parlamentario del PP, respondió a éstas acusando a los comunistas de “acoso” al ex jefe de Gobierno.

Denuncia a quien le denuncie

Javier Parra, portavoz de la plataforma Juicio a Aznar, asegura que el ex presidente “esta nervioso” ante la posibilidad de ser juzgado. El ex presidente manifestó en un comunicado posterior a las denuncias archivadas que se querellaría con todos los que pretendieran llevarle a un juzgado.

La Asociación Libre de Abogados lleva, por el momento, el asesoramiento legal de la querella, pero la plataforma confía en que Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, “formalice” el texto definitivo. De momento, el ex fiscal ha firmado el manifiesto de apoyo a la plataforma junto a el escritor José Luis San Pedro y el sociólogo Noam Chomsky, entre otros.