Archivo de Público
Domingo, 11 de Noviembre de 2007

Los eslovenos eligen a Danilo Türk nuevo presidente

EFE ·11/11/2007 - 09:10h

EFE - Los eslovenos acuden hoy a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En la foto, el candidato presidencial Danilo Turk (d) y su mujer Barbara (i) votan en un colegio electoral de Liubliana el pasado 21 de octubre.

Danilo Türk, ex diplomático en la ONU apoyado por el centroizquierda, ganó hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Eslovenia, al obtener en torno al 70 por ciento de los votos, según un sondeo a pie de urna de la televisión pública.

Türk asumirá el nuevo cargo, que en Eslovenia es más bien protocolario, una semana antes de que su país asuma la presidencia semestral de la Unión Europea, el primer día de 2008.

"Creo que la gente quería algo nuevo y que ese deseo ha sido fuerte", declaró Türk, de 55 años, a la televisión nacional "TVSlo" al explicar el porqué de su victoria tan rotunda.

Añadió que, en su opinión, la campaña no ha sido "aburrida", como algunos la habían calificado, sino que tuvo "mucho contenido", ya que puso de manifiesto que hay muchos problemas a los que los eslovenos desean hallar solución.

Su rival, el eurodiputado conservador Alojz Peterle, de 59 años, apoyado por la coalición en el poder del primer ministro Janez Jansa, obtuvo, según el sondeo, en torno al 30 por ciento de los votos.

"Felicito a Danilo Türk por el juego honesto. Admito que no esperé una diferencia tan acentuada", comentó Peterle.

Eslovenia ha votado así en sus cuartas elecciones presidenciales a su tercer jefe del Estado con un mandato de cinco años desde la independencia, en 1991, todos de centro-izquierda, ya que a esa opción política pertenecieron también Milan Kucan, que cumplió dos mandatos, y el actual mandatario Janez Drnovsek.

La votación transcurrió en calma, al igual que en la primera vuelta del 21 de enero, en la que compitieron siete candidatos.

Según datos provisionales, la asistencia a las urnas, a las que estaban convocados alrededor de 1,7 millones de electores, ha sido en torno al 58 por ciento.

Türk fue el primer embajador de la Eslovenia independiente ante la ONU (1992-2000) y ex adjunto del secretario general de la ONU Kofi Annan (2000-2005), y hoy es profesor de Derecho internacional en la Universidad de Liubliana.

Su interés especial durante su carrera docente y diplomática, tanto al ocupar numerosos cargos en la ONU como en Eslovenia, han sido los derechos humanos.

Durante la campaña expresó su preocupación porque las autoridades no prestaban oídos a la "Petición contra la censura" que este otoño firmaron casi una cuarta parte de todos los periodistas eslovenos.

También abogó por que uno de los mayores problemas de derechos humanos en Eslovenia, el de los ciudadanos de etnias minoritarias "borrados" en 1991, se resuelva conforme a la decisión del Tribunal Constitucional y no de una forma menos favorable para los afectados como insiste el Gobierno.

En las elecciones ha sido apoyado por los opositores Social-Demócratas (SD) y Demócratas Liberales Eslovenos (LDS), el Partido de los Jubilados (DeSUS) de la coalición en poder y el partido "Zares".

El ex primer ministro (1990-1992) y líder democristiano Peterle fue apoyado por los tres mayores partidos conservadores en poder, el Partido Demócrata Esloveno (SDS), Nueva Eslovenia (NSi) y el Partido Popular Esloveno (SLS).

Al mismo tiempo que se votó por el nuevo presidente se celebraron hoy también un referéndum nacional sobre una ley de privatización, una consulta local y unos comicios locales, por los que las elecciones de hoy fueron calificadas por algunos expertos de "complicados".