Domingo, 11 de Noviembre de 2007

El Cairo se convierte en capital de la diplomacia árabe ante la visita de varios dirigentes

EFE ·11/11/2007 - 20:54h

EFE - Fotografía cedida por la Casa Real Jordana que muestra al rey Abdalá II de Jordania (d) dando la bienvenida al presidente palestino en Amán, Jordania. Abás efectúa estos días una gira rápida que incluirá a Jordania, Egipto y Turquía.

El Cairo se convirtió hoy en capital de la diplomacia árabe para preparar la próxima conferencia de paz palestino-israelí en EEUU, a lo largo del día llegaron a la ciudad del Nilo el rey saudí, el monarca jordano y el presidente de la ANP. Este movimiento diplomático se vio reforzado por el hecho de que hoy se inauguraron en la ciudad los XI Juegos Olímpicos Panárabes, que propiciaron la presencia del rey jordano y de los jefes de estado de Yemen, Irak y Sudán.

Ante la presencia de tanto mandatario, algunos medios árabes como la agencia de noticias yemení SABA y el diario egipcio Al Ahram habían anunciado que hoy se celebraba una cumbre para tratar las negociaciones de paz, algo que al final no se produjo ya que los dirigentes mantuvieron reuniones por separado.

La anunciada cumbre quedó reducida a una reunión cuatripartita entre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y sus homólogos sudanés, Omar Hasan Al Bachir, iraquí, Yalal Talabani y yemení, Ali Abdulá Saleh, que se entrevistaron con motivo de su asistencia a los Juegos Árabes y, de paso, trataron diversos temas que afectan a la región.

El conflicto de Darfur, la situación en Irak y la conferencia de paz en EEUU fueron algunos de los asuntos que coparon su agenda.

El tema principal del día fue la conferencia de paz de Annapolis (EEUU), prevista para finales de este mes o para principios de diciembre, que estuvo sobre la mesa en todas las reuniones que se celebraron.

Uno de los primeros en llegar y marcharse de Egipto fue el monarca saudí, Abdalá bin Abdelaziz, quien se entrevistó con Mubarak para tratar la situación de seguridad en Irak, la elección presidencial en el Líbano y la cumbre de EEUU, informó la agencia de noticias, MENA.

Y la actividad diplomática continuará activa en la capital egipcia porque también llegaron, para la inauguración de los Juegos, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el rey Abdalá II de Jordania, quienes, según MENA, se reunirán hoy y mañana con Mubarak.

Se espera, además, que a última hora de la tarde aterrice en la capital egipcia el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, quien tiene previsto entrevistarse con Abás esta noche.

Con esta visita, Solana inicia una gira por Oriente Medio que le llevará también a Israel y a los territorios palestinos, para poner en marcha "una nueva dinámica" a favor de la paz en la región, señaló un comunicado de su oficina en la UE.

Ya mañana el jefe de la diplomacia europea se entrevistará, además, con el presidente egipcio con quien tratará los últimos acontecimientos en los territorios palestinos, los esfuerzos para impulsar el proceso de paz y los preparativos para la conferencia de EEUU.

A pesar de que todavía no hay fecha fija para la cumbre, que Abás ha calificado de "oportunidad histórica" para alcanzar la paz, ya ha comenzado la cuenta atrás para una conferencia en la que los países árabes tratan de coordinar posturas.

Esos países insisten en que las negociaciones tomen en consideración la iniciativa de paz aprobada por la cumbre árabe de 2002 en Líbano, y recuperada en marzo pasado por la Liga Árabe en Riad.

Esta propuesta ofrece a Israel el reconocimiento de todos los Estados del organismo panárabe a cambio de la retirada israelí de los territorios árabes ocupados en 1967, incluido Jerusalén Oriental.