Archivo de Público
Domingo, 11 de Noviembre de 2007

Chávez le pregunta al Rey si sabía algo del golpe de estado de 2002

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·11/11/2007 - 19:08h

Hugo Chávez sigue a la carga contra el rey. Después del encontronazo de ayer en la clausura de la Cumbre Iberoamericana, hoy se ha preguntado si el monarca estaba al tanto del golpe de estado que se iba a dar en Venezuela en 2002.

Por eso ha mencionado a Manuel Viturro, embajador español el 11 de abril de ese año, como uno de los que sabían de la conspiración en su contra. "Es muy difícil pensar que el embajador va a estar apoyando a los golpistas sin la autorización de su majestad. Ahora ya me pregunto en este momento, ¿será que el rey sabía del golpe contra mí en 2002 y por eso se enfurece cuando digo que Aznar es un fascista?. Me hago la reflexión, me digo '¡Qué inocente!, si era el mismo rey el que dirige la política exterior'".

"Ahora yo entiendo la furia del rey por esa pregunta '¿por qué no te callas?'. Señor rey, yo le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca".

Chávez también se ha mostrado sorprendido por la defensa de Zapatero a Aznar. En este sentido, el presidente de Venezuela cree que se debió a una solicitud del rey: "Manifiesto mi sorpresa por esa defensa del presidente. Ahora, yo puedo entender que sea una solicitud del rey, puedo entenderlo de esa manera. En todo caso lo lamento mucho, yo no dije lo que dije para molestarlo. Yo sólo me referí a un ex presidente español que apoyó un golpe contra mí, para reflexionar y darle la bienvenida -como lo hice desde hace ya varios años- al nuevo gobierno español, un gobierno del partido socialista obrero español".

"Pero que nos respeten, no se crean todavía superiores a nosotros. Todos somos iguales. Hay que acabar con los viejos resabios monarquistas. No somos subalternos de ninguna corona" ha dicho para terminar. 

Apoyo de su vicepresidente 

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, ha calificado de "vulgar y grosera" la actitud del don Juan Carlos ayer. "No puede venir nadie con la grosería y la vulgaridad de mandar a callar al jefe del Estado venezolano, al que no callará nada ni nadie". Para echar más leña al fuego, Rodríguez le sugiere al rey "que se olvide de veleidades imperiales. El señor Juan Carlos puede tratar así a sus súbditos si sus súbditos lo permiten, pero los venezolanos somos un pueblo libre y soberano".

Además, ha considerado que Chávez mantuvo una posición "serena y responsable" en el incidente y se limitó a dejar claro que no era gratuito el calificar de fascista al ex presidente español, al que también acusó de apoyar el golpe que él sufrió en abril de 2002 y por el que estuvo varias horas destituido.

"¿Cómo no va el presidente Chávez a denunciar el golpe de Estado que fue apoyado por el presidente de EEUU y por el jefe del gobierno de España de esa época, el señor Aznar? Tenemos que gritar al mundo entero que aquí hubo un golpe de Estado" que fue "activamente apoyado por Aznar y por George W. Bush".

Zapatero pide respeto

Mientras, el presidente del Gobierno ha querido agradecer la llamada de Aznar anoche ya que, según él "contribuyen a mejorar el clima político". En la conversación telefónica, según fuentes del Ejecutivo, Aznar le dijo que "lo cortés no quita lo valiente".

Antes de partir hacia Montevideo para dar un mitin ha vuelto a insistirle a Chávez que Aznar es un ex presidente del Gobierno y hay que respetarle. Después, en ese mitin, el presidente del Gobierno ha presentado a España como un país "solidario y decidido defensor de la paz y convencido de que las guerras y la confrontación no producen ni crean nada positivo para los pueblos".

El gobernante ha elogiado el comportamiento de los emigrantes españoles que han llevado su patria en el corazón y reconoció la deuda que tiene España con aquellos que salieron del país por la represión política o por motivos económicos. "La España democrática, la España de la libertad, la España de los derechos, de la que ya no se van los españoles ni por motivos económicos ni políticos, la España de la que ya no se puede ir un español por motivos económicos o políticos, esa España de todos os rinde homenaje".