Archivo de Público
Domingo, 11 de Noviembre de 2007

Abás considera la conferencia de EEUU como una "oportunidad histórica" para la paz

EFE ·11/11/2007 - 14:04h

EFE - El presidente palestino Mahmud Abás (c) durante su discurso en una concentración para conmemorar el tercer aniversario de la muerte del líder palestino, Yasser Arafat, en la ciudad cisjordana de Ramala.

El presidente palestino, Mahmud Abás, calificó hoy la conferencia de paz prevista para este mes en Annapolis (EEUU) de "oportunidad histórica" para alcanzar la paz con Israel y establecer un Estado palestino con Jerusalén como capital.

"Estamos trabajando con el apoyo de los países árabes para que la conferencia de Annapolis tenga éxito porque es una oportunidad histórica para tener un Estado (palestino) con Jerusalén como capital y en las fronteras" previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, dijo el dirigente palestino.

El presidente palestino hizo estas afirmaciones en un discurso en la Muqata de Ramala, en la conmemoración del tercer aniversario de la muerte del histórico líder Yaser Arafat.

Abás cargó con dureza contra el movimiento islamista Hamás en su intervención ante miles de personas, muchas de ellas jóvenes y que portaban las tradicionales "kefias" y banderas amarillas del movimiento nacionalista Al-Fatah, que lideró Arafat.

"Abu Amar (nombre de guerra de Arafat) llevó la democracia y la libertad a Gaza, y los asesinos no van a seguir controlándola porque todo el pueblo palestino quiere la libertad y no ser manejado por las armas", señaló.

Abás calificó además la toma de Gaza por Hamás el pasado junio de "oscuro golpe de Estado contra la legitimidad y los logros" de Arafat, muerto en un hospital de París en 2003 por causas aún desconocidas.

El dirigente palestino recurrió a metáforas y pasajes del islám para atacar a Hamás e implorar a Alá que "guíe" al líder de facto en Gaza, el islamista Ismail Haniye, para que "encuentre el buen camino".