Archivo de Público
Domingo, 11 de Noviembre de 2007

Maliki afirma que la violencia en Irak ha disminuido en un 77 por ciento

EFE ·11/11/2007 - 10:36h

EFE - Una persona murió y otras dos resultaron heridas por el estallido de un artefacto explosivo en Bagdad. EN la foto, varias personas observan los destrozos causados por la explosión de un coche bomba en Bagdad el pasado 12 de octubre.

El primer ministro iraquí Nuri al Maliki afirmó hoy que la violencia en Irak ha disminuido en un setenta y siete por ciento, y que el país ya ha superado los peligros del estallido de una guerra civil.

Maliki hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en Bagdad, en la que aseguró que también ha bajado notoriamente el hallazgo de cadáveres de personas asesinadas, y que se ha logrado acabar con el sectarismo.

Asimismo, destacó que el desplazamiento forzoso de iraquíes ha descendido notablemente, "según las cifras que disponemos más de 7.000 familias desplazadas por la violencia han regresado a sus hogares".

También, Maliki reveló que se está produciendo un retorno al país de iraquíes que se vieron forzados a huir al exterior.

Respecto a la posibilidad de decretar una amnistía a los presos, el primer ministro señaló que ha pedido a "evaluar esa medida, pero advirtió que esa medida no beneficiará a quienes tengan las manos manchadas con la sangre del pueblo y hayan atacado a las fuerzas de seguridad iraquíes y de la coalición multinacional".