Domingo, 11 de Noviembre de 2007

Barak limitará la energía a Gaza pese a la prohibición de la Fiscalía

EFE ·11/11/2007 - 11:25h

EFE - Más de cien agentes de la Policía israelí buscan en veinte edificios pruebas que ayuden a esclarecer dos investigaciones relativas al primer ministro del país, Ehud Olmert, en la imagen.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anunció hoy que limitará la energía a Gaza pese a la prohibición del Fiscal General del Estado, Menajem Mazuz, de aplicar esta medida hasta probar que sus efectos sobre la población son limitados.

Barak hizo esta afirmación en la reunión semanal del consejo de ministros, en la que el titular de Justicia, Daniel Friedman, también criticó la decisión de Mazuz, informa la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

"Las relaciones exteriores de Israel, incluida la aplicación de sanciones a otra entidad o Estado, son asuntos que no pueden ser juzgados (legalmente) y que corresponde decidir al Gobierno", dijo Friedman.

Mazuz prohibió hace dos semanas la interrupción del suministro de energía a Gaza mientras Israel no garantizase que causaría sólo daños limitados al millón y medio habitantes de la franja, y que garantice que las instituciones médicas y humanitarias no se verán afectadas.

Hasta hoy, Barak no ha respondido a la demanda de Mazuz e incluso ambos tuvieron un enfrentamiento verbal hace unos días en el que el primero espetó al fiscal general: "Tú no vas a tomar decisiones por mí".