Archivo de Público
Domingo, 11 de Noviembre de 2007

Koeman presentó las primeras pinceladas de su proyecto

EFE ·11/11/2007 - 16:01h

EFE - El capitán del Valencia, David Albelda, afirmó tras la victoria de su equipo por 3-0 ante el Murcia, con la que se ha interrumpido una racha de resultados adversos para el equipo de Mestalla, que "antes esto no era un cahondeo".

Valencia, 11 nov (WEFE).- El nuevo entrenador del Valencia, Ronald Koeman, presentó en el partido ganado el sábado ante el Murcia por 3-0, las primeras pinceladas del proyecto futbolístico para su nuevo equipo.

Tras una etapa de crisis de juego y resultados, con cuatro derrotas consecutivas en casa, un cambio en el banquillo, una derrota ante el Real Madrid por 1-5 en Mestalla y una situación más que comprometida en la Liga de Campeones, Koeman ofreció el primer apunte del Valencia que quiere.

El técnico holandés decidió no viajar con el equipo a Mallorca el pasado fin de semana, donde el Valencia ganó por 0-2 a las órdenes del técnico del filial, Óscar Fernández, y debutó contra el Rosenborg el pasado martes en la Liga de Campeones.

En ese partido, Ronald Koeman apenas introdujo variaciones en el equipo, que perdió por 0-2 y fue inferior al conjunto noruego.

Las primeras propuestas del nuevo técnico para el Valencia se vieron el sábado ante el Murcia, ya que el equipo recuperó buena parte de la solidez defensiva que le había dado éxitos en los últimos años y que se había desvanecido en muy pocos partidos.

Jugadores como David Villa, autor de dos de los goles ante el Murcia, reconocieron tras el encuentro que el Valencia había juntado líneas, mientras que David Albelda insistió en que haber marcado primero había sido fundamental.

Lo que fue fundamental no fue sólo marcar primero, sino ser capaz de mantener esa ventaja a diferencia de las ocasiones en las que la desperdicio como hace sólo un mes en el partido de Liga de Campeones ante el Chelsea y en Liga ante el Espanyol, que se disputaron con tres días de diferencia.

Ante el Murcia, el Valencia fue más sólido en defensa, sus jugadores del centro del campo se apoyaron mucho más, la presión se incrementó sensiblemente y el equipo se mostró mucho más ordenado que en anteriores encuentros.

Al margen de esta mejoría en los pilares del juego del Valencia, de la mano de Koeman también se empiezan a apuntar cuestiones de organización y disciplina diferentes a las que eran habituales en la etapa del anterior técnico, Quique Sánchez Flores.

Un par de cuestiones de procedimiento, por unos retrasos, han dejado a Manuel Fernandes y a Joaquín fuera de la convocatoria ante el Murcia, ya que el técnico quiere imponer su propio estilo al respecto.

En lo futbolístico, Koeman presentó ante su afición sus ideas para el Valencia de la actual campaña con un total de nueve jugadores titulares que ya militaban en el equipo en el pasado campeonato.

Tan sólo el guardameta Timo Hildebrand y el defensa Iván Helguera acaban de llegar al club y de los nueve restantes, cuatro -Marchena, Albelda, Baraja y Angulo- fueron campeones de Liga hace cuatro años, al igual que Vicente, uno de los que entró en el segundo tiempo.

El técnico holandés recurrió a los futbolistas con más experiencia del equipo, con los que dialogó esta semana, y a los que parece considerar los más capacitados para recuperar al bloque anímica y futbolísticamente.

Con Koeman, por contra, quedaron fuera del equipo dos jugadores prácticamente intocables en el anterior proyecto como los defensas Raul Albiol, que perdió la titularidad tras una expulsión ante el Real Madrid y no la ha recuperado, y Emiliano Moretti, el único lateral izquierdo de la plantilla, que jugó siempre hasta que ante el Murcia quedó en el banquillo.

Lo que Koeman no ha confirmado es cuando cree que el proyecto puede estar consolidado, ya que cuando se le preguntó al respecto durante la rueda de prensa posterior al partido del Murcia no especificó nada al respecto. E