Domingo, 11 de Noviembre de 2007

Sarkozy vincula el "sueño" europeo al recuerdo del horror de la I Guerra Mundial

EFE ·11/11/2007 - 14:35h

EFE - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aprovechó hoy las conmemoraciones del armisticio de la Primera Guerra Mundial para vincular el recuerdo de los "horrores" de este conflicto con el "sueño" de la construcción europea.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aprovechó hoy las conmemoraciones del armisticio de la Primera Guerra Mundial para vincular el recuerdo de los "horrores" de este conflicto con el "sueño" de la construcción europea.

"Al recordar ahora" la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, señaló Sarkozy en el Arco de Triunfo de París ante el monumento a los caídos, "celebramos el futuro, un futuro de paz y de fraternidad entre las naciones, un futuro de comprensión y de solidaridad entre los pueblos".

"A este futuro le hemos dado el nombre de Europa", señaló tras haber recordado que fueron algunos "hombres de buena voluntad" los que, con el recuerdo de los dos conflictos bélicos mundiales, "tendieron su mano a través de las fronteras" y "construyeron Europa".

El jefe del Estado francés, que tuvo un recuerdo para los dos únicos combatientes franceses de la Primera Guerra Mundial que siguen vivos, señaló que los supervivientes de esos combates que ensangrentaron Europa de 1914 a 1918 trataron de pasar el mensaje a sus hijos de que "nunca más" se tenía que repetir "ese horror".

"No hablaron a sus hijos de gloria y de victoria, no dijeron que eran héroes, sino que les hablaron de sufrimiento, de sacrificios, de los horrores de la guerra", indicó.

Sarkozy lamentó que esas experiencias de la primera contienda bélica mundial no sirvieran para evitar la segunda, alimentada por "un espíritu de revancha".

Insistió en que ahora que están desapareciendo los últimos supervivientes de la Primera Guerra Mundial -que causó casi diez millones de muertos, 1,5 millones de franceses- "tenemos que mantener vivo este recuerdo para que nuestros hijos no olviden nunca".