Domingo, 11 de Noviembre de 2007

Rajoy: "Lo de ayer es fruto de las amistades peligrosas de Zapatero"

El presidente del PP se salta por alto que el jefe del ejecutivo defendiera a Aznar y achaca la conducta de Chávez a "una política exterior que ha dilapidado el prestigio de España en el extranjero"

PUBLICO.ES/EFE ·11/11/2007 - 13:20h

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho ho que el incidente de ayer en la Cumbre de Chile es fruto "de las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Para Rajoy, esto es fruto de una política exterior que ha "dilapidado la influencia y el prestigio de España y ha renunciado a defender los intereses españoles con la determinación exigida".

En la clausura de unas jornadas sobre inmigración del PP andaluz en Sevilla, el líder conservador ha agradecido la actitud que mantuvo el Rey Juan Carlos, "que con su coraje y firmeza ha expresado una vez más el sentir general de todos los españoles".

"Irrita a todos"

Zapatero "ha conseguido irritar a todos: a Marruecos, Argelia y los saharauis, ha perdido influencia en Europa, ha llamado fracasada a Angela Merkel y carecemos de influencia en Estados Unidos", ha prseguido rajoy en su exposición, para después avisar de que "el que siembra vientos, recoge tempestades".

A su juicio, el Gobierno de Zapatero "ha cosechado lo que, de manera irresponsable, ha sembrado en los últimos años".

Entonces, ha vuelto a insistir en que Rodríguez Zapatero "ha elegido a los peores aliados, dentro y fuera de España", gobernantes "que no conocen límites a la hora de insultar y menospreciar a los españoles" y que "han reventado la cumbre con un espectáculo que tiene a España estupefacta", ha añadido.

"Nuestros aliados deben ser quienes son como nosotros, los gobernantes occidentales, liberales y democráticos" y "no pueden ser Cuba, Bolivia y Chávez".

Si España quiere volver a ser respetada en el mundo, "debe impulsar la democracia y los derechos humanos y apoyar a los disidentes que viven en dictaduras", ha añadido, así como "defender los intereses de las empresas españolas que crean riqueza".

"Sólo se puede ser fuerte y relevante en el mundo si no se dan bandazos, si se tienen claras las prioridades" porque "solo un socio fiable puede exigir lealtad a los demás", ha subrayado.

En su intervención ante varios centenares de militantes del PP, Rajoy ha criticado también los años de "debates estériles" como la Alianza de Civilizaciones, y se ha preguntado "dónde está una política exterior avanzada y moderna".

Noticias Relacionadas