Archivo de Público
Domingo, 11 de Noviembre de 2007

Borja Cardelús asegura que el "cowboy" es un andaluz del Guadalquivir

EFE ·11/11/2007 - 13:19h

EFE - "Momentos estelares de las Américas" es el libro en el que el escritor y cineasta Borja Cardelús asegura que el "cowboy" es un vaquero de las marismas del Guadalquivir llegado al "oeste" del Misisipi.

Al escritor y cineasta Borja Cardelús le miran con "los ojos a cuadros" cuando asegura que el 'cowboy' es un vaquero de las marismas del Guadalquivir llegado al 'oeste' del Misisipi, y ese asombro le impulsó en parte a narrar -según dijo a EFE- unos sucesos históricos "cruciales para entender la América actual".

"Momentos estelares de las Américas" (Editorial Polifemo) trata de "aligerar peso a una leyenda negra que fue propagada y alentada por los países que se beneficiaron del botín, no precisamente España", manifestó Cardelús que fue Premio Nacional de Medio Ambiente y presidente del patronato de Doñana.

"Es falso hablar de masacre de indios -recalca-, ya que sólo el 1 por ciento murieron por disparos y el 99 restante fue por el contacto con enfermedades como la viruela, la gripe o la tos ferina", advierte al comentar este ameno y eficaz relato que emprendió decidido a "ofrecer datos que desmontaran lugares comunes".

"Que no hubo tal masacre, que los indios sobrevivieron en las áreas españolas y se extinguieron en el este de EEUU -donde estuvieron los anglosajones-, que España tampoco se llevó la plata -solo el 7 por ciento- ni el famoso oro de América, sino que esa plata sirvió para que Inglaterra, Francia y Alemania se hicieran potencias mundiales mientras que España se desgastaba y empobrecía", es la historia que sostiene.

Luego hace hincapié en una paz hispana que duró tres siglos de vida confortable, hasta la entrada "en una vorágine social, militar y política bajo oligarquías, dictaduras y gobiernos corruptos" que acabó por desvincular a Hispanoamérica de las potencias europeas, entrando en escena los libertadores como Bolívar, San Martín o Washington.

Cardelús indica que tras la marcha de España, Gran Bretaña y luego Estados Unidos "entraron a saco en los territorios para poder hacer sus recursos naturales manteniendo un sistema feudal y opresivo que ha durado hasta hoy", mientras que "España salía de su feudalismo medieval y creaba su clase media y su estabilidad".

Sorprende mucho todavía, dice, que el 'western', uno de los signos que identifican a EEUU, sea de arriba abajo andaluz, ya que los anglosajones nada aportaron, "ni el vaquero, ni el caballo, ni la silla, ni las espuelas, ni el rancho, ni las cercas fueron creación suya", afirma en contra de lo que el mundo entero ha creído a través de Hollywood.

Y recuerda, para colmo, que leyendo un reportaje en el mismo Huelva quedó estupefacto al ver escrito que "aquí, en Almonte, se maneja el ganado ¡al estilo americano!".

Cardelús invita a mirar el mapa de EEUU dividido por el Missisipi: al 'este' ningún indio y al 'oeste' comunidades de cultura hispana cada vez más prósperas". Un resultado que parece "incuestionable", dado que las leyes de indias "cuerpo excelente y reconocidísimo", lograron su propósito de proteger al indio e integrarlo en la cultura hispana.

Su libro identifica sucesos nacidos del valor, el azar, la codicia o la tenacidad humanas, desde el "descubrimiento" de Colón hasta la "independencia" de las Américas, pasando por "la conquista", "la colonización" y "la emancipación", los cinco apartados en que se divide.

Autor de los documentales "El Camino Real" y "Crónicas paralelas de Iberoamérica", novelista de "El alimañero" o "El último trashumante", entre otras obras, preside actualmente el Centro de Cultura Hispanoamericana y tiene en proyecto abrir en Almonte un centro de investigación "para difundir estas y otras cosas".

"Es una tarea algo solitaria", asegura, pues "toda la documentación está", pero falta el reconocimiento, si bien "en el Smithsonian de Washington, han empezado a admitir algunos hechos", comentó.