Archivo de Público
Martes, 30 de Septiembre de 2008

Jubilación a los 60 años para el sector de la construcción

CCOO y UGT lanzan una campaña para reivindicar la jubilación anticipada de los trabajadores que están a pie de obra

EFE ·30/09/2008 - 13:32h

EFE - En la imagen, varios edificios de viviendas en construcción.

CCOO y UGT han lanzado una campaña conjunta para reivindicar la jubilación anticipada de los trabajadores que están a pie de obra de la construcción a partir de los 60 años con el 100% de su pensión.

En una rueda de prensa, el secretario general de FECOMA-CCOO, Fernando Sánchez Pernas, y el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández, "Lito", han coincidido en que el artículo 161 de la Ley General de la Seguridad Social es aplicable a estos trabajadores por las condiciones de "penosidad" del sector de la construcción.

Según CCOO y UGT, de conseguirse esta "vieja reivindicación" de los sindicatos, la medida afectaría a más de 50.000 trabajadores en toda España.

La ley prevé que la edad mínima de 65 años exigida para poder tener derecho a una pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social pueda rebajarse en aquellos grupos o actividades profesionales con trabajos de naturaleza "excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre" y que acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

Voluntad política 

El pasado mes de junio, UGT y CCOO propusieron al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, una reunión para tratar la jubilación anticipada de los trabajadores de la construcción.

A la espera de una respuesta del ministro a su propuesta, los sindicatos señalaron la necesidad de "voluntad política" por parte del Gobierno para resolver la cuestión.

En la construcción "todo se ha resuelto siempre con despidos" 

"Lito" destacó que, aunque pudiera parecer "una locura" presentar esta propuesta en la actual situación de crisis en el sector de la construcción por los altos costes que generaría, la medida reduciría los gastos que generan al Estado el alto índice de desempleo, los accidentes laborales o las bajas por enfermedad que afectan a los trabajadores de la construcción de más de 60 años.

Asimismo, aseguró que los empresarios del sector son favorables a la propuesta de los sindicatos.

Sobre una posible reconversión del sector, los representantes sindicales señalaron que como la construcción nunca ha tenido una reconversión como tuvieron la siderurgia y los astilleros, "todo se ha resuelto siempre con despidos".