Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Llamazares prefiere defender a Chávez

EFE ·10/11/2007 - 23:01h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (d), habla en rueda de prensa hoy a las afueras del centro de convenciones Espacio Riesco, tras finalizar el Plenario de la XVII Cumbre Iberoamericana. EFE/Ángel Díaz

El líder de IU, Gaspar Llamazares, salió anocheen defensa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al considerar justificadas sus críticas a José María Aznar, al tiempo que calificó de "institucional" el gesto del Rey al reprender al dirigente venezolano.

Llamazares admitió que "puede discutirse la oportunidad de las formas", pero ha subrayado que "lo que no es discutible es lo dicho por Chávez sobre "la implicación y el apoyo" del Gobierno de Aznar a la intentona de derrocarlo en 2002.

Para el coordinador general de IU, "lo que hace Chávez es decir la verdad", y que "a estas alturas alguien se escandalice" por censurar aquella maniobra "es, cuando menos, hipócrita".

"Aznar, lejos de rectificar y pedir perdón, como en el caso de Irak, lo que hace en cada oportunidad que tiene es dar caña al Gobierno de Venezuela democráticamente elegido".

Llamazares ha considerado que la reacción del Rey al espetar a Chávez "¿por qué no te callas¡" es "un gesto de carácter institucional" para defender a un ex jefe del Ejecutivo.

También definió del mismo modo la respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiendo al dirigente venezolano que trate con respeto a Aznar.