Sábado, 10 de Noviembre de 2007

La ANP acepta el arbitraje de EEUU para aplicar la primera fase de la "Hoja de Ruta"

EFE ·10/11/2007 - 12:44h

EFE - La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha aceptado un mecanismo propuesto por EEUU para aplicar la primera fase del plan de paz de la "Hoja de Ruta", reveló hoy el jefe negociador palestino en las conversaciones con Israel, Ahmed Qurea, en la foto.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha aceptado un mecanismo propuesto por EEUU para aplicar la primera fase del plan de paz de la "Hoja de Ruta", reveló hoy el jefe negociador palestino en las conversaciones con Israel, Ahmed Qurea.

"Hemos aceptado la propuesta (norte)americana que estipula que la Administración de EEUU será el árbitro" para la implementación de la iniciativa, dijo Qurea al diario "Al-Ayyam" editado en Ramala.

Se trata de la primera vez que EEUU adopta un papel preponderante en el proceso de paz entre israelíes y palestinos en lugar de hacerlo a través del Cuarteto para Oriente Próximo, que elaboró la "Hoja de Ruta" y que está integrado además por la UE, la ONU y Rusia.

El ex primer ministro palestino agregó que actualmente se está creando un comité trilateral, formado por palestinos, israelíes y estadounidenses, responsable de supervisar la aplicación del plan.

La primera fase de la "Hoja de Ruta" estipula que la ANP debe llevar a cabo reformas constitucionales e impedir la violencia, mientras que Israel debe cesar la expansión de asentamientos y desmantelar los enclaves ilegales judíos en Cisjordania.

Según distintos medios, el primer ministro del Gobierno interino palestino, Salam Fayad, nombrado para encabezar el Ejecutivo de la ANP tras la toma de la franja de Gaza por Hamás en junio pasado, representará a la ANP en la comisión trilateral mientras que el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, a su país.

Qurea negó las informaciones que apuntan a que ya existe un documento conjunto que será presentado en la conferencia internacional de Annapolis (Maryland, EEUU) a finales de mes y precisó que Israel y ANP siguen negociando este punto.