Archivo de Público
Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Abás visitará Turquía, Jordania y Egipto la próxima semana

EFE ·10/11/2007 - 12:44h

EFE - La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha aceptado un mecanismo propuesto por EEUU para aplicar la primera fase del plan de paz de la "Hoja de Ruta", reveló hoy el jefe negociador palestino en las conversaciones con Israel, Ahmed Qurea, en la foto.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, visitará la próxima semana Jordania, Turquía, Egipto y otros dos países árabes, informó hoy su asesor Nabil Abú Rudaina.

En declaraciones a los medios de comunicación en la ciudad cisjordana de Ramala, Abú Rudaina indicó que Abás "efectuará una gira rápida que incluirá a dos países árabes, Jordania, Egipto así como Turquía".

El objetivo de la visita, precisó el asesor, es el de "analizar con sus respectivos dirigentes los preparativos de la conferencia de Annapolis (Maryland, EEUU) que tendrá lugar a finales de noviembre" y donde israelíes y palestinos negociarán la creación del estado palestino .

El presidente de la ANP analizará "con los hermanos árabes las actuales negociaciones entre israelíes y palestinos antes de partir hacia la conferencia y antes de entrevistarse con el Comité de Seguimiento Árabe a fin de conocer la posición del mundo árabe", aclaró la fuente.

Abú Rudaina acusó a la parte israelí de "obstruir cualquier progreso en el proceso de paz" y exhortó a EEUU a "ejercer mayores presiones para superar estos obstáculos".

Y reveló que Abás hizo este requerimiento vía telefónica durante una conversación mantenida con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, el pasado viernes.