Archivo de Público
Martes, 30 de Septiembre de 2008

Las tropas españolas en Bosnia se convertirán en una "misión civil"

La titular de Defensa, Carme Chacón, hará el anuncio ante sus homólogos europeos en la reunión de esta semana de la UE en la localidad francesa de Touville

AGENCIAS ·30/09/2008 - 13:33h

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que pedirá a la Unión Europea convertir la misión militar española en Bosnia en una operación "esencialmente civil".

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en su primera comparecencia en el Senado, ante la Comisión de Defensa, para informar sobre las líneas generales de su Departamento.

Chacón ha afirmado que durante la reunión que mantendrá esta semana con sus homólogos europeos en la localidad francesa de Touville, manifestará su deseo de convertir la misión en Bosnia EUFOR Althea en una operación civil, "lo que supondrá -ha dicho- el colofón a la que sin duda ha constituido una exitosa misión internacional".

"En la reunión que mantendré en los próximos días con mis homólogos europeos tengo el propósito de manifestar nuestro deseo de convertir EUFOR Althea en una operación esecialmente civil, en la medida en que la situación en el terreno lo permita", indicó durante su comparecencia esta mañana en el Senado.

El país con más efectivos 

España, presente en ese país de los Balcanes desde hace más de 15 años, es en la actualidad el primer contribuyente de tropas a la operación Althea que la UE tiene desplegada en ese país, con un total de 378 efectivos. El general de división español Juan Ignacio Martín Villalaín asume el mando de la fuerza desde el cuartel general en Sarajevo.

España lidera la misión europea en Bosnia con 321 militares 

Además, España lidera la misión europea en Bosnia a la que aporta 321 militares, de los 2.200 que en total integran la fuerza europea.

En opinión de la ministra, el traspaso de responsabilidades militares de EUFOR Althea a las fuerzas armadas bosnias se encuentra ya prácticamente culminado, "y sólo quedan por completarse las reformas políticas".

Por ello, la ministra ha apostado por la presencia de una misión europea de mayor componente civil y que, según sus palabras, "constituiría un importante acicate".